ERA MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA.
Había cursado Filosofía y Letras en Alicante y Barcelona y a partir de ahí su actividad ha recorrido casi todos los aspectos de la vida cultural de Alicante y su provincia. Las Hogueras, la Semana Santa, el patrimonio artístico; diferentes comisariados de exposiciones, conferencias, jurado de distintos certámenes, asesor de diferentes proyectos culturales, autor de libros, etc. Casi nada ha escapado al interés de este historiador y polígrafo a cuyo riguroso método de trabajo se le unía la bonhomía y simpatía personal.
Tras un breve periodo como docente, fue Diputado en las Cortes Valencianas en las dos primeras legislaturas (1983-1991). Y desde muy joven, ha colaborado con diversos medios de comunicación, por lo que en 2015 se le concedió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura en prensa, radio y televisión.
Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Alicante 1939, Historia del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007, 30 Alicantinos al Servicio de la Humanidad o Páginas Estelares de la Provincia de Alicante, así como de numerosísimos artículos en obras colectivas.
Bajo su dirección (2003-2009), el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” conoció uno de sus periodos más brillantes y el de mayor proyección exterior hasta ese momento. Entre 2011 y 2015 fue coordinador y programador de conciertos en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante, etapa en la que creó el ciclo de Jóvenes Promesas, de donde han salido importantes músicos.
Miembro de la comisión técnica del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (2012-2015), en 2014 fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, institución a la que ha representado dignamente y en la que leyó su discurso de ingreso en febrero de 2015 sobre “La luz de Sorolla y Alicante”. En 2018 fue nombrado miembro del Consell Valencià de Cultura.
Su labor en los últimos años se ha centrado en sacar del olvido a alicantinos ilustres, a través de conferencias impartidas en la Sede de la Ciudad de la Universidad de Alicante que han tenido mucho éxito, no en vano, Joaquín Santo Mata era un magnífico comunicador.
Con su marcha, la cultura valenciana pierde un gran historiador y un infatigable divulgador cultural y, también una excelente persona.
Concepción Sirvent Bernabeu Académica Correspondiente por Alicante de la RACV
FUENTE: REAL ACADEMIA DE CULTURA VALENCIANA