POR JOSÉ ANTONIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE TRUJILLO (CÁCERES)
Capeando
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 78 x 57 cm.
Firmado ángulo inferior derecho
Procedencia: Colección Collado-Díaz
En la colección Collado-Díaz de Cáceres hemos localizado una obra inédita del pintor gallego Julio Tizón, el artista que desde su nacimiento fue sordo, deficiencia física que no le impidió situarse como uno de los más acreditados artistas que se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en los duros días de la posguerra, época que utilizó para realizar dibujos del Madrid castizo, le gustaba mucho callejear. Por las características tipológicas y pictóricas, los mozalbetes que aparecen en escena, considero que esta obra que hemos titulado “capeando”, puede pertenecer a la etapa comprendida entre 1955- 59.
Aclamado artista que pasó varios años de su vida en Cáceres, concretamente entre los años 1968 y 1988. En el año 1968 se casó con la cacereña María Victoria, veinte años menor que él.
Esta obra que presentamos tiene las características artísticas de este genial pintor, que tenía aspecto de vagabundo, con su largo abrigo. Era un hombre impredecible, con sus ritmos rápidos, trazos nerviosos, de características constantemente cambiantes pero con un impecable dominio de la técnica pictórica que aprendió en la Escuela de Bellas Artes madrileña de que fue nombrado Académico Correspondiente.