POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DEL PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
La iglesia parroquial de la Asunción de Priego quedó ayer, día 28 de Julio, cerrada al público con motivo de las obras que se van a realizar para sustituir la tarima de madera que ahora sostiene el presbiterio, por una plataforma de obra presupuestada en 30.000 €.
Con este motivo queremos recordar las importantes obras que se realizaron en este edificio (el de mayor envergadura de todos los edificios religiosos existentes en Priego), entre los años 1955 y 1957, obras que fueron gestionadas por el párroco y arcipreste D. Rafael Madueño Canales.
La obra más llamativa, pues transformó completamente la imagen del interior del templo, fue el desmontaje del coro que ocupaba gran parte de la nave central, entre el Sagrario y la capilla de San Miguel. Ese coro daba a la parroquia el carácter de una verdadera catedral; disponía de un total de 55 asientos y en uno de sus laterales se encontraba el órgano; su retablo exterior estaba presidido por la Virgen de la Paz, que tenía a un lado a san Buenaventura y en el otro a San Agustín. Se construyó el actual coro y en él se instaló el órgano una vez restaurado por el famoso organista Pedro Ghys Guillaumin.
Además, se pavimentó todo el templo y la sacristía en mármol rojo y blanco; se restauraron altares, pinturas y yeserías; se fabricó un nuevo retablo, obra de Francisco Tejero, para el Sagrado Corazón de Jesús. También se construyó entonces el edificio que hoy alberga la oficina parroquial y el archivo, y al otro lado, junto a la torre, una casa para el sacristán, casa que años más tarde se derribó y hoy ocupa la plaza de San Juan de Ávila. Las obras costaron 750.000 pts., fueron dirigidas por el arquitecto Carlos Saenz de Santamaría y finalizaron en Noviembre de 1957 .
D. Rafael Madueño promovió otras obras en los años siguientes. Ya en 1972, se reconstruyó el tejado del Sagrario, con un gasto superior a las 300.000 pts. Todo el dinero invertido en estas obras, fue aportado por los propios feligreses, sin que se recibieran nunca ayudas de organismos estatales.
Está pervisto que las obras actuales finalicen el día 15 de Agosto, fecha en la que se celebrará una solemne Eucaristía que será presidida por el Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández y con la que darán comienzo los actos previstos para conmemorar el 500 aniversario del comienzo de las obras de construcción de nuestra Iglesia Parroquial, que contiene dos monumentos catalogados como de categoría nacional: la Capilla del Sagrario y el retablo del Altar Mayor.
(El plano del Coro antiguo que publicamos fue realizado por el artista Manuel Rovira Casañer. La ultima foto es un cuadro de Antonio Carrillo Ruiz-Ruano).
Si tienen interés en saber más detalles sobre el antiguo coro, pueden consultar: periódico ADARVE, nº 388 de 1992. Pg. 20.