PARTICIPA EL CRONISTA OFICIAL DE MELILLA, ANTONIO BRAVO
El Observatorio de Ceuta y Melilla ha celebrado un nuevo coloquio, en esta ocasión sobre las raíces históricas de los territorios españoles en el norte de África. Un coloquio en el que los tres participantes -el politólogo Carlos Echevarría, el vicepresidente y consejero de Educación ceutí, Carlos Rontomé y el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo- han insistido en luchar contra el desconocimiento que, en el resto de España, se tiene de Ceuta y Melilla. Es decir, de la propia España.
España es un país que se desconoce a si mismo. Esta frase, no exenta de razón y repetida de cuando en cuando entre partidarios y detractores de la leyenda negra, puede servir para sintetizar lo vivido en la tarde de este miércoles en la Asociación de la Prensa de Madrid. Nuevamente, el salón de actos de la entidad ha servido para una nueva charla del Observatorio sobre Ceuta y Melilla, en esta ocasión sobre las raíces históricas de los territorios españoles en el norte de África.
Participaban Carlos Echevarría, alma mater del Observatorio y politólogo, el vicepresidente 2º y consejero de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Carlos Rontomé y el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo. De entrada, una frase, pronunciada por el cronista melillense: «Hay territorios con muchos más habitantes que Ceuta y Melilla que no han tenido tanta vinculación con la Familia Real, a lo largo de los siglos, como ambas ciudades».
Y es que el debate ha girado no en torno al estatus jurídico de las dos Ciudades Autónomas, sino a la comprensión de ambas a los ojos del resto de España. Otra frase de Bravo: «una vez, un ciudadano asturiano me dijo que costábamos mucho al Estado. Yo le dije que con lo que se destinaba por parte del Gobierno a construir viaductos para pueblecitos de 300 habitantes, se facilitaba la conexión de Ceuta y Melilla con el resto del país». Incluso, la confusión entre nacionalidad y religión vuelve a asomar. Pregunta un militar retirado por el futro de ambas ciudades ante el crecimiento de la población musulmana y la integración de estas. «Mi general -responde Rontomé- es una pregunta que escuece. Ellos no tienen que integrarse en ningún lado: los musulmanes ceutíes y melillenses están en su país», zanja.
Sobre el futuro económico, las partes coinciden en la necesidad de reinventarse. «Pero como viene haciendo Melilla desde siempre», desliza el cronista de la ciudad hermana. Rontomé recuerda el Plan Ceuta Resiste y Carlos Echevarría habla del mismo «impulsado por una economista de raza, como la consejera Kissy». Por cierto, que este invita a dar un paso mas «e implicar a la Unión Europea en unas fronteras que también es suya. Y si hay que darles un ‘susto’, adelante», sugiere. Juanjo Coronado. CeutaTV
Fuente: http://ceutatv.com/art/32762/esa-espana-que-se-desconoce-a-si-misma
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zKhxgMsvyoc&feature=emb_title