EL CRONISTA OFICIAL DE OLIVENZA (BADAJOZ), LUIS ALFONSO LIMPO PIRIZ, EXPLICA QUE HAY UN PROBLEMA
No hay otra más portuguesa. Sin embargo, Olivenza (Badajoz) se ha quedado fuera de la eurociudad que forman Elvas, Campomayor y Badajoz. Y eso que la localidad linda con dos de las tres localidades que forman esta unión pensada para reforzar lazos entre los residentes a ambos lados de la Raya, que todos se beneficien de los servicios públicos de las tres localidades y captar fondos europeos.
Por eso Olivenza reivindica su papel en el carácter ibérico sobre el que se basa esta unión y quiere entrar en Eurobec (que es como la han bautizado). Así lo afirma su alcalde, Manuel González, que ya ha iniciado contactos informales con el presidente de la cámara municipal de Elvas, Nuno Mocinhas, y el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, con este fin. Quiere que ese ingreso se produzca más pronto que tarde.
González es alcalde desde los últimos comicios, por lo que no estuvo en la gestación del proyecto. A pesar de que es ahora cuando Eurobec echa a andar, los ayuntamientos llevan trabajando en ella desde hace más de cinco años.
Por la experiencia de estos años Manuel González cree que solo es necesario contar con la voluntad de Elvas, Badajoz y Campomayor para apoyar su ingreso ante los gobiernos español y portugués. Cree que esa disposición existe por parte de sus alcaldes, aunque le queda hablar con Ricardo Pinheiro, el de Campomayor. Manuel González es claro: «No veo impedimentos para sumarnos».
El alcalde se pregunta qué ciudad más europea hay en Extremadura que Olivenza, que fue portuguesa hasta 1801 y que ya cuenta con unos 600 vecinos con la doble nacionalidad, así como otro centenar esperando la resolución de la petición.
Manuel González añade que Olivenza forma parte de proyectos transfronterizos y preside Atla (Asociación Transfronteriza Lago de Alqueva), por lo que no cree que haya problemas en que Portugal reconozca la participación de Olivenza en un organismo transnacional como localidad española que es.
De esta manera, el alcalde de Olivenza responde a las declaraciones del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso. En una entrevista el pasado lunes en Ahora Extremadura, de Canal Extremadura Televisión, el regidor pacense defendió que el proyecto es abierto y que cualquier localidad puede sumarse.
Sin embargo, dudó de que el Gobierno portugués se sintiera «cómodo» con Olivenza en la eurociudad. «A corto plazo Olivenza puede generar alguna incertidumbre en Portugal y no beneficiaría el proyecto».
Pero, ¿cuál es el problema? Según Fragoso, Portugal no puede reconocer a día de hoy la soberanía española de Olivenza porque mantiene que es portuguesa. «Si entrara en un proyecto transfronterizo, sería aceptar de forma jurídica y de antemano que Olivenza no es portuguesa y no nos hubieran aceptado la eurociudad».
Fragoso, que ahora preside Eurobec, asegura que Puente Ajuda no se rehabilitó con cargo a fondos europeos porque suponía reconocer que unía dos países. «Por eso Portugal construyó el nuevo y el antiguo se quedó sin rehabilitar», indica. «Lo hemos analizado muchas veces y no es un tema de que Elvas, Campomayor o Badajoz no quieran que Olivenza forme parte de la eurociudad», aseguró.
Luis Alfonso Limpo es el cronista oficial de Olivenza y explica con detenimiento cuál es el problema. Se encuentra en el equivalente luso al Ministerio de Asuntos Exteriores español. Este organismo considera que el municipio es portugués de derecho bajo administración española. Ese fue, también, el problema que surgió con el viejo puente Ajuda. En principio se planteó un proyecto conjunto para su rehabilitación y conservación como punto turístico e histórico, y la construcción de uno nuevo para el tráfico rodado. Sin embargo, Portugal se negó. El país vecino construyó el nuevo y España se encargó de reconstruir el viejo. Sin embargo, la justicia portuguesa paró la obra en 2001.
Limpo pone otro ejemplo. En la documentación de Alqueva fue necesario presentar dos informes de la parte española: Uno con los datos de Cheles y Villanueva del Fresno, y otro sobre Olivenza.
Sin embargo, Luis Alfonso Limpo cree que al participar Olivenza en una eurorregión (como se explica sobre estas líneas) y que Portugal conceda la nacionalidad a los oliventinos son hechos que demuestran que el Gobierno portugués reconoce el pueblo como español y, por tanto, no debería poner problemas para que forme parte de Eurobec.
«Creo que el veto de que no esté en la eurociudad no viene de los ayuntamientos de Badajoz, Elvas y Campomayor, sino que procede del Ministerio de Negócios Estrangeiros», considera Limpo.
El cronista recurre a la historia para argumentarlo. Explica que Olivenza es española desde 1801 por el Tratado de Badajoz, pero los portugueses entienden que España no cumplió con lo dispuesto en el Congreso de Viena de 1815.
Algo que Limpo rechaza tajantemente. Portugal pidió entonces la anulación del tratado de Badajoz, pero el acuerdo al que se llegó fue que negociarían la soberanía de Olivenza. Y Limpo defiende que España cumplió su parte. Negoció entre 1817 y 1820. «Lo que pasa es que el resultado no fue el que le gustaría a los portugueses», añade Limpo. «Pero España cumplió su parte».
Hermanados
Para el cronista oficial «es absurdo que Olivenza no forme parte de la eurociudad», cuando entre otras cosas está hermanada con cinco localidades portuguesas, Elvas entre ellas.
Limpo añade otro ingrediente histórico. Y es que Olivenza y Campomayor corrieron prácticamente la misma suerte. Entre 1297 y 1801, ambas localidades fueron castellanas. Fue en 1801 cuando Godoy cedió Campomayor a Portugal y Olivenza permaneció siendo española.
De todas formas, «el argumento de más peso no es la historia, es la actualidad. Olivenza es como un barrio más de Badajoz, solo hay que ver que la carretera que las une es la que tiene más tráfico de toda la región. La eurociudad no es un triángulo, debía ser un cuadrilátero, con las localidades españolas de Badajoz y Olivenza de la margen izquierda, y Elvas y Campomayor, de la derecha».
Luis Alfonso Limpo apunta que estuvo presente en una reunión con el presidente de la cámara municipal de Elvas, Nuno Mocinhas, y que este afirmó que había pedido a Lisboa que buscaran una solución.
Porque Olivenza no está dispuesta a tirar la toalla. A los esfuerzos de Manuel González se suman los de Ramón Rocha, el veterano político que fue alcalde de la localidad entre 1979 y 2007.
Elvas le impondrá el próximo día 20 la Medalla de Oro de la localidad. El motivo es que trabajó por potenciar las relaciones entre los pueblos transfronterizos desde que llegó a la Alcaldía.
Para Rocha, Olivenza debe formar parte de la eurociudad por su historia y su presente. «Más tarde o más temprano, Olivenza debe ser reconocida y la eurociudad será más potente». En sus 28 años como alcalde, asegura que nunca encontró un problema con Portugal a la hora de reconocer la soberanía española del pueblo, como apunta ahora Fragoso y argumenta Luis Alfonso Limpo.
Apunta tanto a los hermanamientos de Olivenza con localidades portuguesas y la concesión de la doble nacionalidad. «El Gobierno (luso) nos quiere como españoles y portugueses», justifica.
El día de la constitución de la eurociudad, que tuvo lugar el pasado mayo en Elvas, Ramón Rocha llevaba una petición pública que al final se calló. Esa era, precisamente, que Olivenza formara parte de esta unión. No lo dijo porque oyó las palabras de Nuno Mocinhas, presidente de la cámara municipal de Elvas. Ante un auditorio lleno, le hizo un guiño: «Se preguntarán por qué no entra, pero está en esto. No es su firma, pero está con nosotros». Rocío Romero.
Fuente: https://www.hoy.es/badajoz/olivenza-quiere-entrar-20181008001447-ntvo.html