POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ).
Ayer la Puerta Lateral del Teatro Nuevo Calderón acogió en dos pases la obra “Ophelia, vino y justicia” escenificada por la actriz montijana Laura Moreira. Programada dentro de la III edición de Clásicos en Santa Clara. Si digo justicia, es justo decir que Laura hizo una excelente interpretación del monólogo escogido de la obra del internacional dramaturgo inglés William Shakespeare, me refiero a Hamlet. Así lo supo reconocer el público que asistió ayer en ese espacio íntimo del Teatro Nuevo Calderón. Enhorabuena, Laura.
Porque el público de este mundo sólo sabe de Ophelia lo que William, el director del periódico: “El Journal de William” les contó. Pero si le preguntamos a ella, que muerta la tenemos delante, nos dirá que la historia no fue así, tal y como la conocemos. Ophelia deambula como un fantasma reclamando justicia, que no venganza. Implora al público a hacerse preguntas porque el engaño está cerca y no quiere que caigan en la trampa. Bien sabe ella que la información se manipula por el interés de unos pocos, para amedrentar a algunos y confundir a muchos. Ella, una loca más de la literatura insiste en que no está loca y, como cuerda está, no parará hasta que le devuelvan la paz.
Laura Moreira Álvarez es natural de Montijo, año 1981, ha estrenado varias de sus piezas con su propia compañía Lakarraka, creada en 2015. Su última obra antes de “Ophelia: vino y justicia”, fue Grosella (2022), la historia de una mujer chabolista y madre soltera.
Durante los días 21 al 25 de agosto, Laura Moreira participará con el cuadro de actores de la obra “Ifigenia” dentro del 70 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2024.
HOY DOMINGO D. RAMÓN DEL VALLE INCLÁN
Será la obra que cierre la tercera edición de “Clásicos en Santa Clara”. Obra producida por Teatro Español y Compañía Bravo Teatro S.L. con la dramaturgia y dirección de Xavier Alberti, la interpretación de Pedro Casablanc y el pianista Mario Molina.
Xavier Alberti elabora una nueva dramaturgia a partir del retrato que Ramón Gómez de la Serna realiza de su admirado Ramón María del Valle-Inclán. A través de su vida y obra, Gómez de la Serna nos acerca las herramientas de análisis, los instrumentos de disección y el canon estético para descubrir en profundidad a Valle-Inclán. Don Ramón María del Valle-Inclán brinda un homenaje a la vida y obra de dos autores fundamentales para entender las vanguardias españolas del siglo XX.
Gómez de la Serna escribió sobre Valle-Inclán desde su exilio en Buenos Aires para elaborar un espectáculo musical que nos invita a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible, su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello generó una de las obras cumbre de nuestra literatura: el esperpento. Un ‘monodrama’ musical que se acompaña de la sonata La tempestad de Beethoven y de algunos acordes de la tradición del género ínfimo, cuplés y zarzuelas de la época en la que vivieron sus dos protagonistas. Para no perdérsela. Hoy, a las 22,30 h, Teatro Nuevo Calderón, Montijo.
Calendario
L | M | X | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |