ORDENAR EL CLIENTELISMO
Dic 18 2019

SE PRESENTA ESTE JUEVES ‘LUCRECIA BORGIA, LA HIJA DEL PAPA DE XÀTIVA’, DE FERDINAND GREGOROVIUS. LA INTRODUCCIÓN CORRERÁ A CARGO DEL CATEDRÁTICO Y CRONISTA DE LA CIUDAD AGUSTÍ VENTURA CONEJERO

Cuadro de Julià, Monpalau, Muñoz y Sanç.

Es de celebrar que la corporación municipal de Xàtiva haya decidido organizarse un poco para asegurarse de la eficacia y la eficiencia de las innumerables subvenciones que reparte y de si se destinan o no al fin demandado y generan o no el beneficio esperado. Pero cumpliría mucho mejor con su obligación si hiciera suyo también lo manifestado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) respecto a la cantidad de subvenciones que se conceden sin ton ni son y las redujera a la mínima expresión. Evitar «discrecionalidades y ocurrencias», como dejó caer el concejal de Hacienda Ignacio Reig a guisa de indirecta a Xàtiva Unida, al decir de algunos analistas de la actualidad local, está muy bien. Pero aumentar la contribución a todo el mundo para luego poder incrementar las ayudas para la celebración fiestas privadas, por ejemplo, no es que esté muy mal es que debería ser punible por lo que representa de práctica del clientelismo con el dinero del contribuyente. Así es que a ver si va a poder ser.

Sinisterra patrocina una de Jaimito

La concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra y el Consell de la Joventud montaron el pasado sábado una de Jaimito. Organizaron una batida popular para saber qué tipo de residuos se encuentran esparcidos incívicamente por el Estret de les Aigües. Como lo leen. ¿Y no habría sido más lógico y beneficioso para el medio ambiente movilizar al personal para recoger lo que individuos con menos educación arrojan donde les viene en gana, como se hace en todas partes? Pues sí, pero eso pregúntenselo ustedes a la señora Sinisterra y al presidente del CJX. Los cuales han programado esta tarea para una segunda batida a celebrar el 8 de febrero. ¿Qué harán entonces con la basura y los desperdicios que se hayan podido verter con posterioridad? No lo duden. Cumplirán a rajatabla el procedimiento establecido y los dejarán para su catalogación y ulterior recogida. Ni el que asó la manteca la hizo más gorda.

Los Julià de la alqueria

Por la información que se ha publicado no parece que los autores del proyecto de restauración de la alquería de Julià sepan mucho acerca de la historia de la familia que dio nombre a esta interesante construcción levantada en el camino de Valencia a Mislata. Y aunque es verdad que los Julià no eran tan famosos como los Vilarrasa, Castellví, Monpalau, Cervelló, etcétera, gozaban de un prestigio lo suficientemente importante como para que historiadores como José Caruana y Reig, Barón de San Petrillo, y Mariano González Baldoví se ocuparan de ellos en sus trabajos. El barón de San Petrillo recompuso la historia de esta acaudalada familia originaria de Berrides, un municipio de la diócesis de Aviñón, emigrada a Valencia a principios del s. XV en el artículo ‘Los retratos ecuestres de los Juliá’.

Emparentados con familias de Xàtiva

González Baldoví, por su parte, se ocupó de ellos en su libro ‘La capella de les Febres’ por un motivo muy claro. Y es que los Julià de Berrides emparentaron con familias de Xàtiva como los Cruïlles y los Sanç. El bizarro caballero que aparece en el retrato analizado por el barón de San Petrillo, sin ir más lejos, era nieto, según el exdirector del Museo del Almudín, de Joan Sanç d’Alboi Sanç de la Llosa. Y, por tanto, de todos los Sanç ascendientes. Circunstancia que le convertía en descendiente, a través de una de las ramas, de la Lucrecia Borja hija del cardenal de Cosenza, Francesc de Borja (Xàtiva, 1441-Reggio, 1511).

Vindicación de Lucrecia Borja

Saber que no predicamos en el desierto nos llena de satisfacción. El ayuntamiento parece haber entendido ya que entre sus obligaciones turísticas figura la reivindicación permanente del origen setabense de los Borja, la familia valenciana más universal. Y desde que dijimos que Xàtiva debía conmemorar el V Centenario de la muerte de Lucrecia Borja ya han sido varias las iniciativas que han venido a poner de relieve las raíces setabitanas de una de las mujeres más famosas de la historia. Tras el ciclo organizado por la Associació d’Amics de La Costera, ahora es la iniciativa privada la que aporta su cuarto de espadas a la efeméride. La editorial Ulleye presenta este jueves en la Casa de la Cultura ‘Lucrecia Borgia, la hija del Papa de Xàtiva’, de Ferdinand Gregorovius, un libro que se precia de ser la mejor biografía de la mujer de Giovanni Sforza, Alfonso de Aragón y Alfonso d’Este. La introducción correrá a cargo del catedrático y cronista de la ciudad Agustí Ventura Conejero.

Fuente: https://www.lasprovincias.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO