EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN HISTÓRICA Y CRONISTA OFICIAL DE ALMENDRALEJO, FRANCISCO ZARANDIETA, EXPLICÓ QUE HABRÁ PONENCIAS PARA ANALIZAR LAS TRES ETAPAS DE LA ENSEÑANZA: PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA
La séptima edición de las Jornadas de Historia de Almendralejo y Tierra de Barros, que tendrán lugar del 6 al 8 de noviembre, analizará en profundidad los aspectos más destacados de la historia de la enseñanza en la comarca, con un reconocimiento especial a dos figuras del gremio como fueron Matilde Martínez Pérez, profesora de Lengua Castellana y Literatura en los institutos Carolina Coronado y Santiago Apóstol, y tristemente fallecida hace unos meses; y José Luis Mesías, doctor en Ciencias Químicas y profesor de las escuelas universitarias Santa Ana, de cuyo fallecimiento se cumple este 2015 un cuarto de siglo.
El presidente de la Asociación Histórica y cronista oficial de Almendralejo, Francisco Zarandieta, explicó que habrá ponencias para analizar las tres etapas de la enseñanza: Primaria, Secundaria y universitaria. Antes de las jornadas, el martes 27, se presentarán las actas de la sexta edición e inaugurará una exposición por los 50 años que el Santa Ana lleva lleva enseñando.
CONTENIDO
Las jornadas contarán con especialistas que hablarán, entre los aspectos más destacados, de cuándo acabó en Almendralejo el analfabetismo, cómo era la enseñanza en el colegio San José, de Villafranca, o cómo ha evolucionado la enseñanza universitaria en el complejo Santa Ana.
Como en cada edición, las jornadas promueven la participación de una localidad cercana y la elegida ha sido Alange. El domingo 8 habrá una visita a este municipio con una guía turística, para conocer la historia de sus cuestas e inaugurar un centro de interpretación sobre el aprovechamiento de recursos hídricos. Habrá comunicaciones y estudios también de Alange, mientras que ya se pueden consultar en la página web de las jornadas (www.historiadealmendralejo.com) el resumen de las que se están presentando.
Juan Pulido, alcalde de Alange, dijo sentirse orgulloso por esta invitación y comentó, en reiteradas ocasiones, que sus ciudadanos se sienten más cerca de la comarca de Tierra de Barros que de la suya, Mérida.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/ – Rodrigo Cabezas