POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
He aquí, en mayúsculas, los cuatro nombres con los que en Asturias se designan a los erizos de mar; animalitos equinodermos que los científicos bautizaron como Paracentrotus lividus (Lamk.).
Lo de Paracentrotus deriva de dos términos griegos, pará-kentrotós, que significan bastante espinoso; y lo de lividus es palabra latina que refiere un cierto color morado.
En Asturias no «encaja» mucho esto de lividus pues en nuestros pedreros hay «arcinos» morados, verdes, pardos y hasta blancos.
En estos días de invernada, y si la mar está «pa ello», los oricios ofrecen sus mejores regalos («Les huévares o corales») de color, olor y sabor; pues, como escribió don Julio Camba, «después de comer unas docenas de erizos de mar, las mejores almejas saben a neumáticos de automovil».
A mí los oricios me gustan crudos, abiertos por «el culo» en dos mitades y acompañados de pan y sidra.
Otros los prefieren cocidos en agua y actualmente se ofrecen -y están buenísimos- cocidos en el microondas (colocados con la boca hacia arriba) durante dos o tres minutos.
HUERRES, en la parroquia de Duz (Colunga) y RIBADESELLA celebran este fin de semana (¿por qué la gente da en decir «finde»?) unas Jornadas de exaltación del oriciu.
El programa de actos que ofrece Huerres es muy completo y tentador, y durante la presentación el Prof. Xuan Xosé Sánchez Vicente disertará sobre las excelencias culinarias de estos mariscos y se entregará el ORICIU DE HONOR a la magnífica y entusiasta presentadora de RTPA, SONIA FIDALGO, por su contribución a la divulgación de lo asturiano en el Programa PUEBLOS.
¡¡¡Enhorabuena a todos!!!