POR GUILLERMO FERNÁNDEZ RABADÁN, CRONISTA OFICIAL DE VILLAS DE LA VENTOSA (CUENCA)
Comparto esta publicación que nos explica el origen de la celebración de la Cruz de Mayo. Catedral de Cuenca (España).
Hoy en #descubriendoelarchivo, aprovechando que estrenamos el mes de mayo, queremos hablaros de dos festividades muy especiales cuya implantación en la Catedral de Cuenca se remonta a la Edad Media.
Según el Necrologio-Obituario, esta festividad fue implementada en la Catedral de Cuenca por parte de su cabildo, quien la dotó de cuatro “capas”; es decir, que debía ser atendida por cuatro presbíteros. El mismo documento nos menciona que un canónigo llamado Ruy Pérez entregó “ueynt(e) m(a)r(auedís) q(ue) la faga de seys capas”. Por los documentos que conservamos, este canónigo debió formar parte del cabildo en torno a la primera mitad del siglo XIII. Así mismo, el primer libro de Pitancería que atesoramos data del año 1383 y en él ya aparece establecida la festividad en seis capas, por lo que el incremento fue anterior a esta fecha. Por tanto, aunque no sabemos la fecha exacta de su incorporación al santoral conquense, todo apunta a que fue durante la fundación de la catedral y de su cabildo.
La segunda fiesta es la de la “Corona del Señor” o la “Corona de Espinas”. Como muchos sabéis, la reliquia de la Corona de espinas se encuentra en la catedral de Notre Dame de París desde que en el siglo XIII la adquiriese Luis IX. Inmediatamente, la festividad fue observándose por todo Francia y, posteriormente en el siglo XIV, fue expandiéndose por otros países. En Cuenca, la celebración de la “Corona del Señor” fue instaurada por el obispo Lope de Barrientos en el año 1458 para que se celebrarse cada 4 de mayo y fuera atendida por seis presbíteros; es decir, que se estableció como fiesta solemne. ¿Conocías estas fiestas?. ¡Feliz semana! #archivocapitularcuenca