ESTA INICIATIVA SE FORMALIZARÁ ESTE PRÓXIMO SÁBADO 2 DE FEBRERO, JUNTO AL CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA, ANTONIO LUIS GALIANO
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, anunció este jueves que en el marco del Mercado Medieval que se celebra este fin de semana se va a materializar el acuerdo de hermanamiento entre la ciudad de Orihuela y la ciudad mejicana de Zacatecas, «como fue aprobado por el pleno en el pasado mes de noviembre de 2018, siendo este el primer hermanamiento que se va a llevar a cabo en nuestra ciudad».
El primer edil estuvo acompañado por la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina de Orihuela, Pepe Vegara, quienes han colaborado en esta iniciativa, que se formalizará este próximo sábado 2 de febrero, junto al Cronista Oficial de Orihuela, Antonio Luis Galiano.
Tal y como informó Emilio Bascuñana este acto se va a llevar a cabo tras la celebración de las «I Jornadas Internacionales sobre el Legado Andalusí y la Ruta de los Palmerales del sureste español y norte de África», algo que «muestra que seguimos en esa línea de trabajo para hacer que Orihuela sea conocida en todo el mundo y que sea conocida por la gran riqueza patrimonial, cultural o turística que atesora».
Así, mañana viernes día 1 de febrero Orihuela recibe a la delegación de autoridades de Zacatecas con numerosos actos previstos para que puedan conocer la ciudad. El sábado día 2 a las 13.00 horas tras finalizar el pregón Medieval tendrá lugar el acto de firma del hermanamiento entre las ciudades de Orihuela y Zacatecas en la Biblioteca María Moliner, «en un acto que va a ser histórico para Orihuela», destacó Bascuñana.
Asimismo, a las 16.30 horas la delegación de autoridades de Zacatecas «disfrutará del legado de nuestra historia con la visita al Museo de la Muralla donde la Federación de Asociaciones de Cronistas Mexicanos entregará al ayuntamiento de Orihuela una distinción», explicó el primer edil. Ya el domingo día 3 esta delegación de Zacatecas tiene prevista una visita turística a la costa de Orihuela.
Finalmente, Emilio Bascuñana quiso agradecer la colaboración y la adhesión a este hermanamiento de colectivos y asociaciones de Orihuela como la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina, a la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, a la Cámara de Comercio e Industria de Orihuela, así como al Cronista de la Ciudad y «a todos los que se han sumado de una manera especial a apoyar este compromiso». Además, invitó a todos los oriolanos a participar en este acto, «sintiéndonos orgullosos de nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones con un hermanamiento entre dos ciudades muy similares con el único fin de promover, cooperar y trabajar activamente en pro de Orihuela y sus gentes».
Fuente: https://www.elperiodic.com/