POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA
Óscar León Martín, aunque nacido en Valladolid, reside en Cartagena desde el año 2005. Es profesor de Geografía e Historia en el IES Los Molinos y ahora acaba de presentar su primera novela con el título de ‘Sin Remedios’. Se trata de dos historias que transcurren paralelas para confluir al final. Por un lado, las peripecias de tres generaciones de mujeres llamadas Remedios y que transcurren desde la Guerra Civil hasta el cambio de siglo y milenio. En paralelo se desarrolla otra historia protagonizada por un joven profesor que acaba de sacar las oposiciones y es destinado a trabajar a Granada. Todo eso cuenta en la novela ‘Sin Remedios’, que le ha editado Boria Ediciones.
-¿Por qué decidió usted escribir esta obra?
-Desde hace años, vengo escribiendo de manera habitual en internet, pero llegó un momento concreto, aproximadamente hace dos años, que concurrieron dos factores que lo posibilitaron: un par de historias que, en principio, no tenían nada que ver y la necesidad de contarlas para conseguir formar una.
-¿Cómo se le ocurrió o de dónde proviene el nombre las protagonistas?
-‘Sin Remedios’ es una novela coral, con unos 50 personajes. Cierto es que el nombre de las protagonistas vino determinado por la ambigüedad que proporciona el propio sustantivo. Los demás personajes se identifican con personas corrientes, cercanas a mi día a día. Algunos otros son personajes históricos que entran de lleno en la ficción. Igualmente, hay un automóvil que adquiere la categoría de personaje a lo largo de la historia.
-¿Qué mensaje encierra este libro?
-Siendo ambicioso, diría que busca retratar a un buen número de heroínas anónimas que a lo largo de su vida han mantenido su afán de superación a pesar de las dificultades. No solo en el franquismo, sino también en la actualidad. Igualmente, muestra la sensación del desarraigo, el vértigo a iniciar un camino que ya no tiene vuelta atrás, estés donde estés. Si además se logra con una lectura amena y no exenta de humor y optimismo, objetivo más que alcanzado.
-¿En qué se inspira para escribir?
-Algunas partes, ‘Sin Remedios’ tiene un peso histórico innegable, pero quería conseguir que la historia fuera el soporte de las andanzas de los personajes y no al contrario. De todas maneras, el grueso proviene de la experiencia vivida o de aquella que me he apropiado. Cada vez que andas por la calle o conversas con alguien, te están brindando una nueva historia o personaje.
-¿Por qué eligió esas ciudades para la trama?
-Obviamente los escenarios donde se ubica la novela (Valladolid, Granada, Cartagena o Chiclana) me eran lo suficientemente conocidos y atractivos para desarrollar los distintos capítulos. Coinciden con las ciudades donde he estado viviendo.
-¿Es el espacio importante?
-El espacio juega, en cierta medida, un papel importante, como si fuera un personaje más, y donde los sucesos geográficos -terremotos, tormentas- o paranormales juegan su papel.
-¿Goza la literatura en Murcia de buena salud?
-Creo que hay un momento de expansión en el mundo de la edición y de la publicación a nivel general. En el caso de nuestra región ha irrumpido un buen número de escritores y he de decir, al menos en la experiencia que yo he tenido, que las editoriales apuestan por aquellos que se aventuran a escribir su primer gran proyecto.
-Habrá de todo…
-Boria Ediciones es un magnífico ejemplo y lo está haciendo de maravilla. Ediciones cuidadas, presentaciones esmeradas y una apuesta por la librería como elemento natural de comunicación entre el autor y el lector. Recomiendo que visiten su página web, y nos descubran.
-¿Cuál es el momento del día en que escribe?
-Yo disfruto de las noches. Los quehaceres diarios dan paso a un momento íntimo, donde puedes revisar aquello que llevas escrito, cambiarlo, aportar enfoques nuevos y liberar o descartar ideas. Quizá es la mejor manera de apagar la televisión y soñar con aquello que deseas plasmar en un papel.
-¿Tiene proyectos entre manos?
-‘Sin Remedios’ es una novela ambiciosa. Tuve que decidir entre contar la historia completa de Remedios Antón y su hija recién nacida o dejarla en el limbo y en manos de la imaginación del lector. Decidí por esto último y ahora son ellos los que me están reclamando que cuente todo lo que sucedió, tanto en Murcia como en Cartagena, para tener la visión completa de la saga. Y ya se sabe que sus deseos son órdenes…
Fuente: http://www.laverdad.es/