POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE SAX (ALICANTE).
La suspensión de las Fiestas de San Sebastián, San Blas, Santa Eulalia y Carnavales este año 2022, debido a la pandemia del Covid-19 tiene un claro antecedente hace cien años, en los primeros días de febrero de 1922, cuando finalizadas las Fiestas de San Blas, los contagios por la gripe (mal llamada española) se dispararon, cuatro años después de la gran epidemia de 1918, por lo que el Ayuntamiento, en sesión extraordinaria de 10 de febrero, acordó lo siguiente:
“Acto seguido se acuerda en atención a las circunstancias especiales porque atraviesa la población con motivo de la epidemia gripal, de cuya enfermedad se halla atacada la mayoría de los vecinos, que se supriman los festejos tradicionales que celebra el Ayuntamiento en honor de Santa Eulalia, y en su lugar que se diga una misa rezada y se comisione a los médicos de repartir entre las familias necesitadas la cantidad consignada en presupuesto”.
De la gravedad de los contagios durante esos días en Sax da cuenta el acta de 13 de febrero, al señalar el alcalde, Juan J. Mataix, “que el Sr. Inspector de sanidad le comunica diariamente el número de atacados de esta enfermedad, siendo en el día de hoy de 205, cifra verdaderamente alarmante, y aunque parece benigna hay necesidad de atajar la epidemia evitando su propagación. En este estado se acuerda facultar al Sr. Alcalde para que en unión del Sr. Inspector médico se organice una brigada compuesta de cuatro hombres al frente del municipal, para que procedan a la desinfección de las casas de los atacados y al propio tiempo se dediquen a prestar la asistencia necesaria a los enfermos, por mediación de las familias, con el objeto de evitar el contagio, de cuyos gastos que se originen ordenará la alcaldía su inmediato abono”.
Este elevado número de contagios supuso una incidencia de 5.197 por cien mil, para una población de 3.944 habitantes. Tal fue la intensidad de los contagios que las sesiones municipales previstas para los días 20, 22, 27 de febrero y 1 de marzo, tuvieron que suspenderse “por no haber concurrido ningún Sr. concejal”.
FUENTE: https://saxdigital.com/otra-fiesta-suspendida-por-una-pandemia-la-de-santa-eulalia-de-1922/