POR APULEYO SOTO, CRONISTA OFICIAL DE BRAOJOS DE LA SIERRA Y LA ACEBEDA (MADRID)
“Otra manera de enseñar”, libro recién publicado por Noé de la Cruz en la COLECCIÓN Aula Abierta de editorial LA MURALLA, calle Constancia, 33, 28002 Madrid, es una invitación a reflexionar sobre cómo la política se inmiscuye en la enseñanza –la tiene intervenida- desvirtuándola y llevándola por caminos hasta ahora muy poco edificantes. ¡Y van ya cuarenta años de transición democrática! Y después de reflexionar, tomar decisiones.
¿No les prometieron a los profesores autonomía de centros y claustros? La desmoralización es total y pública, notoriamente deficiente, ineficiente.
Y luego, encima del desbarajuste y la sumisión a las intromisiones del Estado, se da la lucha de clases con la enseñanza privada y la concertada. ¿Adónde vamos así? A la esterilidad, donde tendría que preponderar la fecundidad.
¿No sería mejor que dejaran a los maestros a sus solas expensas, a su sabio entender y proceder, a su propia y comunitaria organización del trabajo y los programas, de acuerdo con la Pedagogía que aprendieron en sus años de carrera: Pestalozzi, Decroly, Montessori, Poveda, La Salle, Don Bosco, Calasanz, Freire…, todos mezclados y alimentados en sus más provechosas doctrinas y métodos?
Pero ellos, los profesores digo, también están tocados del ala. El fracaso escolar supera a la excelencia, el conocimiento se iguala a la baja y a la retirada. Hoy nadie se atreve a exigir a los niños lo que debería ser primordial en los años verdes del enderezamiento, según Luis Vives en sus “Diálogos”. Hazlos árboles altos y recios, hazlos hombres comprensivos en las ramas de la sabiduría… y sabrán y podrán responder a los ritos de la vida, a los huracanados vientos vientos de la existecia, que soplan de cuando en cuando.
Los mayores nos hemos sometido a los caprichos infantiles y ahí nos hemos acomodado. Hemos creído que son genios “picassos” pintando y “einstenes” pensando y “góngoras” y “lopes” y “quevedos” componiendo poesías. ¡Cuánta estupidez tomada por arte o evaluada y validada como tal! Hasta esa infeliz Babia hemos llegado.
Abran “Otra manera de enseñar” por cualquiera de sus cuatrocientas apretadas y rigurosas páginas y aprenderán a transmitir sus conocimientos, si es que los poseen de antemano.
El “tocho” magistral de Noé de la Cruz –psicólogo, pedagogo, animador cultural y trabajador social- es tanto un manual como una enciclopedia y un vademécum; es una Torre de Babel, no de confusión, sino de construcción sintáctica impresionante, con las escaleras interiores adyacentes y ascendentes de la gramática, la ortografía, el vocabulario, la oratoria… Lo necesitábamos, de verdad, y es que hemos reducido la comunicación verbal hasta los mínimos “memes”. Y con ellos, nos hemos empezado a creer más listos que nadie, en vez de memos.
Noé une y ensambla la teoría y la práctica. Sus técnicas memorísticas y creativas resultan válidas para padres, profesores y alumnos, y son en todo compatibles.
Enseñanza y educación, o van a la par, o una deteriora y entorpece a la otra, cuando ambas deberían positivarse. Colegas docentes míos, nunca aprenderéis más que enseñando, porque el objeto transforma y sublima siempre al sujeto. Tenedlo en cuenta.