DURANTE EL ACTO LA CRONISTA OFICIAL DE OVIEDO CARMEN RUIZ TILVE DIO LECTURA A UN MANIFIESTO
Oviedo ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el 20 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA, y con él al resto de víctimas de la banda terrorista. Atendiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado un acto al que han acudido concejales de todos los grupos municipales, así como algunos diputados del parlamento asturiano. El homenaje tuvo lugar ante el monolito que recuerda a las víctimas de ETA en la plaza Ángel González, en Vallobín, y hasta allí también se acercaron ciudadanos que quisieron recordar el espíritu de Ermua, algunos con las manos pintadas de blanco. Además de guardar un minuto de silencio y colocar veinte rosas blancas, durante el acto la cronista oficial de Oviedo Carmen Ruiz Tilve dio lectura a un manifiesto.
Tras desplegar una pancarta con una mano blanca y las palabras «20 años Miguel Ángel Blanco», la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz Tilve, leía el manifiesto con el que la ciudad se sumaba a los homenajes que en el resto de España se han llevado a cabo para celebrar el vigésimo aniversario del secuestro y asesinato del joven concejal del PP a manos de ETA, haciendo extensivo el recuerdo al resto de víctimas de la banda terrorista. Tras el acto el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, destacaba la importancia de «no olvidar, nunca olvidar» para mantener vivo el compromiso de todos por la paz y contra el terrorismo.
Hace 20 años ETA secuestraba al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, y daba un ultimátum de 48 horas al gobierno español para que acercara a sus presos al País Vasco bajo amenaza de asesinarle. La banda terrorista cumplió su amenaza y acabó con la vida del joven algo que recuerda muy bien el líder y portavoz del PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que por aquél entonces era compañero de Miguel Angel Blanco en Nuevas Generaciones. Precisamente tenían una reunión en Madrid, y el secuestro tuvo lugar la noche antes. Fueron a Madrid y se encerraron en Génova. De vuelta a Oviedo, recuerda Caunedo que les dieron la noticia del fatal desenlace mientras estaban encerrados en la sede del PP de Asturias en la calle Manuel Pedregal de Oviedo: «fueron 48 horas angustiosas que todos los compañeros vivimos intensamente».
En el acto en la plaza ángel González, además de la corporación ovetense, también estuvo presente la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y diputados regionales de varias fuerzas políticas.
Fuente: http://cadenaser.com/ – Alejandra Martínez