OVIEDO PIDE SUS DESEOS AL 2014
Dic 31 2013

PETICIONES, Y MUCHAS, TIENE LA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD, CARMEN RUIZ-TILVE

2014years

La apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, la intención de convertir Oviedo en referente cultural y turístico, la promoción económica de la ciudad, así como la apuesta por dar un nuevo uso a los terrenos de la fábrica de La Vega, o la voluntad de recuperar la plaza de toros de Buenavista como recinto ferial, son algunos de los propósitos para el 2014 de los representantes municipales de la capital del Principado. Estas mismas voluntades son también, en gran parte, los deseos de muchos ovetenses para los próximos 365 días. ¿Qué le pide Oviedo al 2014?

El traslado más esperado para el próximo año es la apertura del centro sanitario a La Cadellada. Su jefe de Traumatología, Alejandro Braña, reclama al nuevo año «una mejora en las condiciones laborales de los médicos para el bien de los pacientes». Tiene claro que «el trabajo y la salud son lo primero de todo», pero tampoco estaría mal la apertura del nuevo HUCA. «Desconocemos mucho más que conocemos sobre el traslado», asegura, pero confía en que sea «pronto», y sobre todo que cuando llegue definitivamente «sea en las condiciones ideales para desarrollar nuestro trabajo». Aunque, según mantiene, «lo principal es y seguirá siendo la relación del médico con los pacientes».

De eso sabe mucho Javier González Tuñón. El `Ovetense del Año´ amplía sus deseos a toda Asturias porque «lo bueno» para la región «es bueno para Oviedo». Pide a políticos y sindicatos que «tengan alturas de miras y no partidistas», mejores comunicaciones y que los asturianos sean capaces de unirse para «salvarla». González Tuñón ha tenido un sueño: «Vi cómo gente experta en redes sociales, anónimos, creaban una plataforma de `Salvemos Asturias´» con la que conseguían «una repercusión mundial de nuestra región que hacía que nos conocieran en todo el mundo por nuestra unión, nuestro paisaje, nuestra gastronomía y nuestro carácter acogedor y trabajador», y piensa en lo conseguido recientemente por el Real Oviedo.

Hay más deseos. Jaime Herrero empieza el año casi estrenando su libro `La puerta del laberinto´, que inició «como infantil y acabó siendo para adultos, como la vida de una persona», piensa en voz alta el pintor que le pide al año «salud y dinero para todo el mundo». No quiere limitarse a su entorno porque «la vida de todos está relacionada y es desesperante salir a la calle y ver lo que hay. Eso corta la felicidad a cualquiera». Para él quiere conservar «el poder creativo». «Esa chispa extraña que no sabes de dónde viene ni cómo se va» es lo que le hace seguir «en este capítulo».

Uno nuevo abrió en junio Esther Fernández, nombrada Fiscal Superior de Asturias. Vuelve a su tierra después de 28 años fuera. Al 2014 le pide medios para convertir la Fiscalía asturiana en la que corresponde al siglo XXI: «Es mi empeño». No es la primera vez que reclama inversiones para poder ejercer lo mejor posible su trabajo. Quiere modernizar lo que le compete en la administración de la justicia, como mejorar los sistemas informáticos y tecnológicos o más personal. También, que «se conozca y valore» el trabajo del Ministerio Fiscal, estar en el sitio «que nos corresponde».

Cambios

Como ella, el presidente del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés, también anhela cambios. La Ley de Tasas es una de sus mayores preocupaciones: «Le pediría al Tribunal Constitucional que la anulase». Sabe que no lo hará en su totalidad, pero confía en que puedan derogarse «los aspectos más sangrantes». Para Oviedo solicita «que se concentren todos los órganos judiciales en la zona de Llamaquique».

Mientras, sin reivindicaciones y casi en silencio, Pedro Polledo retoma el proyecto de la mítica librería Santa Teresa. Cerraba en verano y reabrirá en la calle Covadonga en breve para seguir cumpliendo años. Al 2014 le pide «trabajo y salir de la crisis». Eso lo quiere para él «y toda la ciudad», «a ver si poco a poco esto se va animando».

Peticiones, y muchas, tiene la cronista oficial de la ciudad, Carmen Ruiz-Tilve. «Pido a los Reyes el aulario del colegio de La Corredoria que lleva mi nombre», o también que la fábrica de armas de La Vega pase a manos de las Pelayas, como ellas propusieron, y «reinvierta en el bien de la ciudad». Además, «talante y buen sosiego para todos».

Todos confían en que el año entrante sea mejor. El paro y la penuria es una constante para la superiora de la Cocina Económica, sor Esperanza Romero. Su casa en la calle San Vicente ha visto incrementar las peticiones hasta las 155.000, un 20% más que en 2012. Al próximo le pide «fraternidad», que «todos compartamos lo que tenemos con los demás y que no sigan aumentando las desigualdades».

Museo y palacio

Por su parte, Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera de Asturias, espera que «este sea por fin el año de la recuperación». El 2013 «no ha sido un gran año», pero esto puede cambiar. Para él, «desbloquear el problema con el Palacio de Congresos y ver hecho el Museo de las Reliquias» sería «muy positivo». El museo, cree, «es un producto que nos diferenciaría y debería caminarse en esa dirección».

Todo se resume en las palabras de Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación Príncipe de Asturias, que recuerda el discurso del Príncipe de Asturias en el teatro Campoamor. «Las obras de nuestros premiados nos enseñan que hacer bien las cosas es el camino para un mundo mejor». Hacer bien las cosas es lo que ella pide, algo que es «un llamamiento al cumplimiento de las obligaciones de cada uno».

El 2013 termina con más parados, el compromiso de muchos proyectos pendientes de recibir una inversión, y una Corporación municipal dividida. La ciudad se despierta con deseos de «ir a mejor».

Fuente: http://www.elcomercio.es/ – María Lastra y Ana Salas

Add your Comment

Calendario

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO