La Universidad de Oviedo ha renovado su alianza con la ciudad que le da nombre al recibir ayer del Ayuntamiento la máxima distinción que éste concede: la medalla de oro. Un galardón que se reserva «a aquellas personas e instituciones que han destacado por su contribución al bienestar, a la difusión y al engrandecimiento de la ciudad».
El rector, Juan Vázquez, que recibió el galardón de manos del alcalde, Gabino de Lorenzo, apostó por ampliar esa alianza desde la participación ciudadana y por contribuir a «hacer ciudad» poniendo el capital científico de la institución al servicio de Oviedo. «La Universidad de Oviedo no es sólo historia. Es también presente y futuro esperanzador y es ahí donde este Ayuntamiento ofrece su plena colaboración para que siga creciendo», respondió el regidor.
Los motivos que impulsaron a la concesión de esta distinción a la Universidad de Oviedo los resumió el Alcalde con una frase durante su discurso: «Hay instituciones que marcan la vida, el carácter y la propia historia de una ciudad. Éste es el caso de nuestra Universidad, sin cuya existencia no se podría entender Oviedo». El regidor también agradeció a la institución su contribución a expandir el nombre de Oviedo «a lo largo y ancho de todo el mundo».
Durante el acto, que se celebró en el salón de plenos del Consistorio, estuvieron presentes en todo momento la efeméride del cuarto centenario de la Universidad y el nombre de su fundador, el arzobispo Valdés Salas, quien, con el respaldo de la sociedad ovetense, impulsó el nacimiento de la institución.
Acompañaron al rector en la recepción del galardón autoridades académicas, militares y eclesiásticas, así como representantes del tejido social y económico regional. Entre ellos el presidente del consejo local de la Universidad de Oviedo, Rafael Sariego; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau; el fiscal superior, Gerardo Herrero; el arzobispo Carlos Osoro; el deán de la Catedral, Ángel Pandavenes; los ex alcaldes Eloína Suárez, Félix Sierra y Antonio Masip; la CRONISTA OFICIAL CARMEN RUIZ-TILVE; el presidente de la FADE, Severino García-Vigón; el coronel del Regimiento Príncipe, Miguel Alcañiz; el jefe superior de Policía de Asturias, Baldomero Araujo; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, José Hermida; el secretario de CC OO en Asturias, Antonio Pino, y el secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga.
Fuente: Marta Pérez