PACO LUÍS MARTOS, ARTESONADOS PARA SOÑAR LA HISTORIA
May 19 2021

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Recogiendo el Premio de Artesania

Nos encontramos con Paco Luis, ante la puerta de la que fue su casa largos años, para que nos hable de su infancia, y continuar por las calles villanovenses, y acercarnos a la época de formación, obras, y proyectos.

“Sin duda, es la infancia el tiempo más feliz para la mayoría de las personas. A la vez que vas descubriendo los misterios de la vida suceden las primeras veces de todo…

Yo vivía entre semana en Úbeda que era muy distinta a Villanueva. Casi parecía una gran ciudad, con la mayoría de las cosas de las ciudades. Pero estaba deseando que llegara el viernes por la tarde cuando, a lomos del 124 de mi padre, enfilábamos la antigua N322 para pasar el fin de semana en el pueblo. Durante el viaje, me contaba sus historias de la infancia recordando al Zarco, el municipal, o el maqui que mataron con una azada en la Fuente Vieja, a los Tomizos y Macacos…

Eran episodios que yo escuchaba con pasión. De alguna manera, quizás, como protagonista y testigo ficticio de las mismas y, sin duda alguna, están aún presentes en cada calle, alberca y fiesta.

Me apasionaba ir a la carpintería de mi tío Ramón (Chaparrete) donde me enseñó los rudimentos de la carpintería con un cenacho de puntas y retales de maderas.

Y, mientras él se iba a beber vino, yo me quedaba al cargo del negocio sintiéndome empresario a la vez que carpintero.

También me iba a hacer fechorías con mis tíos con los que me encantaba estar en la casa de mi abuelo Luis, y sobre todo, con mi tío Miguel; un apasionado de la historia y del arte que me contaba historias de Chincoya y de los moros de Torafe, y de los azulejos y torres que hicieron los árabes en la Fuensanta donde entrabamos a escondidas por la noche. Él era medio monaguillo y tenía las llaves para buscar tesoros y reliquias de Ali-Menon. Sin duda, un master histórico- musulmán a medida

.- Sobre sus estudios y formación nos va comentando:

“Empecé a estudiar Bellas Artes en Granada, ciudad donde el mudéjar está presente por todos sitios y, de alguna manera, los artesonados y los motivos islámicos te invitan, de manera tácita, a mostrarte un nuevo, y antiguo a la vez, lenguaje artístico con una perspectiva única y especial para afrontar tu visión del arte.

Curiosamente, ningún profesor nos hizo jamás mención alguna a este arte en la Facultad. Parecía como si estas obras no existieran.

.- Pasamos por la parte antigua de Villanueva, en una de estas calles está la Casa Hermandad de la Expiración. Cofradía a la que su familia estuvo siempre vinculada, y le he pedido me hablase sobre una ampliación que realizó  del  trono hace largos años.

“Fue un trabajo muy especial para mí ya que desde niño pertenecía a la Cofradía de la Expiración. En casa de mi abuelo, había un par de túnicas, que habían ido pasando de uno a otro desde la fundación de la hermandad. Mis bisabuelos Pedro y Trinidad fueron parte de la directiva.

Había que ampliar el trono para meter costaleros dentro añadiendo estructura, tallas y dorados con el mismo diseño y que no se notara en el resultado final.

Artesonado

También me encargaron unos faroles dorados y tallados inspirados en unos antiguos. El trabajo fue muy duro y estuvimos, incluso con ayuda de mis padres, varios meses tallando, lijando estuco y dorando. El resultado final fue impactante y yo estuve eufórico y orgulloso de haber podido realizar dicha obra.

Aunque, por otra parte, y con mi pesar, quedó en el olvido una fuerte aportación económica que doné para dicho proyecto y que jamás fue hecha pública. Tampoco mencionaron mi autoría de dichos trabajos después de muchos meses de trabajo e implicación personal”.

.- En nuestro recorrido por calles y lugares de la ciudad pasamos por el Instituto Nieves López Pastor y Paco Luis, siempre ha mencionado su experiencia en la enseñanza, así como la aportación a su vocación artesana por su padre Segismundo Martos, maestro y dotado de habilidades artísticas.

“Ser profesor no sólo implica la transmisión de un conocimiento y filosofía sobre una materia sino también una metodología y preparación para los cursos, lo que lleva consigo una profundización y estudio más exhaustivo que repercute en uno mismo y en el resultado final.

Por otra parte, al abrir estos ciclos formativos por parte de la Administración, se establecen unas nuevas titulaciones a nivel académico que anteriormente no habían estado regladas. La Junta de Andalucía me nombró Maestro Artesano, junto con algunos otros artesanos, para dar cabida a materias que anteriormente nunca estuvieron reguladas y que se basaban en el binomio maestro- aprendiz.

.- Comenta la desaparición de las artesanías manuales.

“El desarrollo de nuevos modelos productivos nada tiene que ver con la tradición artesanal que durante milenios ha existido. En apenas 50 años atrás, y coincidiendo con estos cambios, se han perdido la mayoría de los oficios artesanales junto con su conocimiento etnológico, antropológico y cultural.

Por otra parte, las instituciones son conscientes de este declive y están trabajando mediante programas específicos de recuperación y ayuda al sector artesanal aunque, de manera definitiva, muchos oficios artesanales han desparecido y no hay vuelta atrás”.

.- Sobre la influencia positiva de su padre:

“Sin duda, las enseñanzas que me dio, no sólo en la técnica de la pintura y dibujo, sino en el amor por el arte y su forma de entender la vida han sido definitivas.

Desde niño, cultivó la curiosidad por las cosas, por el conocimiento y el respeto. Hicimos numerosos viajes a ciudades como Paris, Roma, Florencia, a museos, a catedrales y palacios. Siempre arte. Es increíble lo que pueden dar de sí unos padres con amor y un Seat 124”.

.- La influencia de Úbeda y Granada han sido dos ciudades de las que has recibido tu amor por el arte

“Úbeda es sin duda una ciudad patrimonial y referente en arte, historia y artesanía. El hecho de vivir en una ciudad donde numerosos artesanos continúan trabajando y tienen sus talleres abiertos para mostrar sus técnicas te hace abrir la puerta a la inquietud y la curiosidad. El hecho de ver a todos estos maestros tan cercanos y reales ha sido determinante en la elección de mi oficio. De forma parecida sucede con Granada, que es un museo abierto”.

.- Le pido que nos acerque al conocimiento de su trabajo en el artesonado mudéjar.

“El artesonado mudéjar es básicamente una cubierta de madera en la que se unen la tradición europea carpintera y los elementos geométricos de la cultura islámica. Se desarrolla básicamente en la península, aunque también en Hispano América y el Magreb siendo un elemento artístico único y primordial de la arquitectura universal”.

. – ¿Cuántas formas de artesonados hay? ¿Cuáles son los que más te demandan? ¿Qué tipo de madera se utiliza?

“Cada artesonado es una pieza única. Debido a las influencias locales, el periodo en que se desarrolla y el tipo de decoración, la variedad es sorprendente aunque hay unas directrices generales en su elaboración como el uso de cartabones para su trazado, los motivos geométricos y los tipos de ensambles que definen este arte.

Las maderas que se usan para la construcción de éstas armaduras son las que abundan en la zona geográfica donde se realiza la obra: castaño y roble aunque, general- mente, debido a sus características óptimas, se usa la madera de pino”.

 .- Uno de sus mejores recuerdos es el  trabajo en el Alcázar de Toledo, le pido que me comente sus sensaciones.-

“Este monumento es un referente y el hecho de haber realizado sus artesonados fue un hito en mi carrera. Hice los más de 1600 casetones tallados durante meses y el resultado es sobrecogedor. Las galerías donde están ubicados los artesonados son muy altas y confieren una perspectiva única de la obra”.

.- Seguimos con su labor de empresario en Los Ángeles, los encargos de famosos para decorar sus casas con artesonados.

“En los años 20 del siglo pasado, la decoración de las grandes mansiones de Los Ángeles estaba inspirada en arquitecturas mediterráneas. Aún continúa esta tradición y valoré la posibilidad de exportar allí mis obras contactando con decoradores y estudios de arquitectura que de inmediato se interesaron por la posibilidad de realizar proyectos. Encontré un socio, George Dalinger, con el que hemos realizado numerosos proyectos. En la actualidad tenemos una oficina con un show room donde mostramos algunos trabajos y concretamos los trabajos.

Hemos trabajado con numerosos famosos aunque, por contrato de confidencialidad, no nos permiten hacerlo público”.

.- La apertura de nuevas oficinas en Marbella y Qatar, nos parece una aventura extraordinaria, nos dice:

“Ten en cuenta que casi la mitad de los trabajos que realizamos van a países extranjeros. En algunos tenemos colaboradores que gestionan mis proyectos ya que es complicado a veces por la logística, aduanas y cuestiones administrativas. En el caso de Marbella y la Costa del Sol, trabajamos con una decoradora que en muchos casos propone mis trabajos para los proyectos”.

.-Aníbal González, modelo para todo el mundo por la  Plaza de España de Sevilla, has elaborado artesonado para su casa, ¿Qué supuso para ti?

“Aníbal González fue el arquitecto director de la Exposición Universal de Sevilla en 1929 y referente en la arquitectura neo mudéjar que tantas obras nos ha dejado.

El hecho de trabajar en la restauración de su casa fue muy especial ya que tuve que fabricar unos artesonados inspirándome en los originales de la Plaza de España de Sevilla. Sin duda, un reto ya que es un edificio importante por su belleza plástica e historia”.

.- En nuestro recorrido por la parte antigua de Villanueva, entramos en el plano de la conservación artística de nuestra localidad y la de Úbeda-

“Creo que Villanueva ha tomado conciencia de la importancia del patrimonio histórico que posee. A veces no solo radica en grandes monumentos sino en mantener elementos tradicionales y autóctonos que tienen connotaciones muy importantes y que lo hacen único.

Las obras en el Santuario de la Fuensanta deberían haberse desarrollado bajo un proyecto general y que tuviera en cuenta, más aún si cabe, su importancia histórico-artística, donde se hubieran trazado unas directrices que diferenciaran las fábricas originales de las nuevas obras y una reinterpretación de los exteriores que nos acercara a su pasado.

.- La pandemia es tema de conversación, y por lo tanto nos comenta la influencia en su trabajo.

“Esta situación tan complicada ha sido terrible para todos en mayor o menor medida. En mi caso, he seguido trabajando en varios proyectos, aunque con las puertas cerradas del taller. He estado sobre todo dibujando y preparando planimetrías de varios proyectos con la esperanza de llevarlos a cabo en cuanto podamos”.

.- A lo largo de su carrera profesional ha recibido distintos galardones y premios, aumentando en este último año.

“De los premios que he recibido durante mi trayectoria, quizás el más importante ha sido el Premio Driehaus de las Artes de la Construcción 2020.

Este galardón lo otorga una fundación americana que premia a los oficios tradicionales relacionados con la construcción y restauración del patrimonio. Para mí tiene mucha importancia el hecho de que una fundación de Estados Unidos tenga en consideración mi trayectoria”.

.- Volvemos al lugar de sus primeros años en la localidad, antes de despedirnos le pido que nos hable de sus proyectos y actividades.

“En la actualidad sigo trabajando en un proyecto que en breve verá la luz. Es muy ambicioso y llevo desde el año 2016 con él. Se trata de la reinterpretación y construcción de los artesonados de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, en Huesca.

También estoy preparando cursos y escribiendo artículos sobre la carpintería histórica; tal vez realice una exposición de mi obra en Madrid”.

            Nos despedimos de Paco Luis, en este paseo por sus recuerdos, y su trabajo, por un futuro lleno de proyectos que seguirán encumbrándolo en la cima del artesonado, recogiendo los premios y la estima por el trabajo de recuperación de una parte de nuestra historia, minucioso, pausado como los antiguos amanuenses, en un mundo de vértigo y prisa.

FUENTE: CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO