PAISAJE URBANO
Jul 16 2013

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

LAV. Madrid - Galicia. Eje Ourense - Santiago. 21 06 2010.

El Duero constituye el factor fundamental o elemental base del conjunto urbano que puede definir de manera excepcional a la ciudad. En su conjunto, ese factor río, junto al espectáculo de la elevación que la geografía ofrece, decorada a su vez con esa carga que los siglos han acumulado sobre ella, constituye uno de los conjuntos -como paisaje urbano- más atractivos y bellos de toda la cuenca de nuestro padre Duero.

Se ha tardado siglos en meter el río en la urbe, educarlo, acariciarlo y por fin convertirlo en un atractivo más de la ciudad que nació y creció junto a él y en él encontró y aprovechó su caudal y su fuerza. Pero se han tardado siglos en traerlo a casa y para eso se han hecho verdaderos esfuerzos hasta conseguir acercar al río esos cuatro núcleos de su margen izquierda, esos núcleos que nacieron entre el campo y la ciudad, entre el ganado y la huerta, entre la artesanía y el servicio doméstico, como parte de unas posibilidades vitales.

Así, poco a poco, se fue cerrando ese grandioso espectáculo que ennoblece el conjunto y llama poderosamente la atención al visitante. Pero ha llegado el momento de completar ese magnífico conjunto, decorarlo adecuadamente y sin romper ninguno de esos detalles que la naturaleza y la historia conjuntadas generosamente nos ofrecen, enriqueciéndolo y disfrutándolo a la vez que lo cuidamos. Sepamos donarlo a la posteridad como auténtico logro de dedicación y esfuerzo por parte de todos.

Las alteraciones de la cuenca de cuando en cuando, que ofrecen no solo altas aguas sino crecidas que se han acercado a los cinco mil metros cúbicos por segundo, obligan a mantenerla y cuidarla.

Tres notas paisajísticas, tres postales únicas por su categoría y sus claras diferencias, todas ellas auténticos valores. La primera corresponde a aguas arriba del Puente del Ferrocarril, con un paisaje abierto en todo lo que fue el Vado de Villaralbo, que aglutina a lo largo de la margen derecha los bordes de la ciudad moderna y la isla primera que nos marca geográficamente el curso bajo del río dormido a su paso por la ciudad.

La segunda postal corresponde al espacio denominado de Entrepuentes, con la segunda llamada de atención de la isla de los Conejos, última manifestación del final del curso bajo o de sedimentación, antes de comenzar a despeñarse pasado el Puente de Piedra desde los 630 metros y a despedirse de la meseta, a la vez que se dedica en su caída a labrarnos esos inmensos Arribes, otro paisaje único en nuestra geografía. Tanto la postal de Entrepuentes como la que se inicia pasado el Puente de Piedra exigen un trato y una atención especial.

Todo un reto.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO