
POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA. CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN).
«Señora. 1ª Teniente de Alcalde de Bedmar y Garciez, Autora del Libro, Director del Diario “Jaén”, Presidente de la Asociación “Bedmar debate”, amigos todos.
Queridos vecinos, amigos y familiares de la poetisa premiada, presentes en este acto entrañable, a la que intentaré presentarle su obra con el mayor de mis fuerzas y con el cariño y amistad que nos profesamos desde hace ya unos pocos de años, bajo esta imagen tan pastoril de nuestro querido pueblo de Bedmar en el siglo XVIII, en el que se muestran varios aspectos básicos del mismo: Castillo-Fortaleza de la Orden de Caballería del Señor Santiago (S. XV), la esbelta Torre de la Iglesia Parroquial (Ss. XV-XVIII), la nueva villa, apiñada junto a su fortaleza “del Mirador” y el Cerrillo de la Hoya, espacio de esparcimiento de la chiquillería “panciverde”, en nuestros años de infancia y juventud, en días tan importantes como el de la Candelaria o el Domingo de Resurrección, con la degustación de la Rosca y del Hornazo y juegos, … Pero vayamos al lío…
Habitantes del Páramo, de la bedmarense María del Socorro Mármol Bris ha sido la obra ganadora del IVº Premio Internacional Diario JAÉN de Poesía 2024. Recogió el premio el pasado 10/X/2024, de manos del Director del Diario Jaén, D. Juan Espejo Gonzalez, en presencia del también bedmarense y Presidente de la Excma. Diputación Provincial, D. Francisco Reyes Martínez, en un auditórium pleno de amigos, familiares y amantes de la Literatura.
Más adelante, el 20/XI/2024, fue presentada la obra galardonada en el Colegio de Abogados de la provincia de Jaén, dada su condición de abogada. De dicha presentación, D. Nacho Guzguti, en el Diario Jaén, señaló lo que sigue: “Sílabas, palabras, sujetos y predicados, oraciones simples y compuestas; todas fueron acogidas con ansiada calidez en el salón de actos del Colegio de Abogados de Jaén, en el que, como suele ser habitual, el lenguaje es protagonista y actor secundario, todo a la vez”. Así se encumbraba en el olimpo de las letras giennenses nuestra querida Socorrito.
Pero no todo termina en Jaén, pues a instancias de D. Juan Espejo González, Director del Diario JAÉN, se decide presentar dicho trabajo ganador en la villa natal de la autora: Bedmar. Y es cuando, a través de D. Fernando Viedma Fernández, recibo la petición de que fuese el presentador de la poetisa y de su obra ganadora. A lo que accedí de inmediato. Por todo ello quedo muy agradecido, pues es la segunda vez que me cabe el gran honor de presentar sus trabajos en nuestro querido Bedmar.
Esta nueva hija literaria, a juicio de su madre, la giennense “panciverde” Dª. María del Socorro Mármol Bris, en declaraciones a Diario JAÉN: “tiene de particular que es como si se hubiese hecho sola, pues nació de lo que significa Jaén y de cómo la he interiorizado, prácticamente sin darme cuenta. Realmente, más que contar, he querido sentir. Me llaman la atención los árboles de Jaén, para mí son muy importantes, porque ellos me dicen que sobrevivirán y yo les digo que yo viajo y me responden que ellos siempre estarán en Jaén”.Sin embargo, a juicio del Jurado del Premio “la autora abraza a Jaén con su poesía, sin concesiones, por lo que es, lo que fue y lo que debe ser como Provincia. Frente a Jaén y frente a sí misma. También es una obra de introspección, pues desde la altura de sus años quiere poner coto al tiempo de las urgencias vitales y sociales”.
Por todo ello, en primer lugar he de decir, que el premio por vez primera se quedó en casa: JAÉN. Y que Bedmar, con respecto a su “moza” hemos de recordar a D. Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, quien en sus Serranillas Vª y VIIIª, nos deja la valentía y la grandeza de la mujer bedmarense allá por 1437. Pero ahora es una natural de esta histórica villa, la que nos describe nuestro paisaje y a su paisanaje, de la que un servidor, como Cronista y otros vecinos amantes de la obra de Socorrito, daremos feliz cuenta de todo ello en nuestros escritos. Por toda tu labor y toda tu obra ya quedas en los corazones de todos tus convecinos, los cuales para que puedan conocerte mucho más y mejor, yo le pediría a nuestro Alcalde y a los Miembros de la Comisión de Festejos, que te propongan como PREGONERA DE LA FERIA Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CUADROS, PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE BEDMAR, EN 2025.
Dª. Socorro Mármol Bris, más conocida por estos lares como “Socorrito”, en su obra Habitantes del Páramo, nos presenta cuatro iniciaciones:
Primera: EL PÁRAMO, donde comienza desenmarañando el término, no sin antes dedicárselo al segureño D. Nicanor Sánchez Fuentes, uno de tantos giennenses que vivieron en nuestra provincia viendo el devenir del cambio de nuestro paisaje agrícola y ganadero, sin dejar de mirar al cielo. Un páramo -sustantivo derivado del vocablo latino paramus– que ha dejado de serlo, gracias a la constancia de sus habitantes, para convertirse en el significado de dos antónimos de páramo: Floresta y Bosque, dos sustantivos femenino y masculino, respectivamente. Viendo la frondosidad de sus valles, vegas y dehesas, las cuales hoy aparecen pobladas de esos olivos centenarios en nuestra provincia y milenarios en la cultura mediterránea, dando el aspecto de Bosque de los Olivos, que dan a nuestra provincia un paisaje sin igual y son el fundamento de nuestra economía.
Con “Esta noche de nieve” la autora rememora como se ha hecho frente a aquellas nevadas que disfrutábamos en nuestros años mozos, las cuales nos llenaban de alegría varios días porque no había Colegio y si era en tiempo de aceituna, esos días no se iba y podíamos seguir calentitos en nuestras camas y en nuestras casas bien ventiladas, para evitar la mala combustión de los braseros. Todo esto lo ha vivido la autora en primera persona hasta su marcha a Jaén y luego a Madrid, donde los pisos bien acondicionados con calefacción central o individual, nos permite disfrutar de la vista de ésta desde las ventanas o realizar escapadas a la Sierra de Guadarrama o a Sierra Nevada, para que los niños jueguen en la nieve o disfruten de ella, esquiando. Una nieve, que por otro lado, siempre que llega a nuestros campos, es recibida con alegría por los agricultores, pues libra a nuestros olivos sedientos de plagas no deseadas.
En “vendrán a por nosotros”, creo que pone de manifiesto la gravísima polarización que sacude la vida política española y, que de seguir así, harán bueno, otra vez, el dicho histórico de D. Antonio Machado: “Españolito que vienes al mundo / te guarde Dios / pues una de las dos Españas / te ha de helar el corazón”. Esperemos, que “caines” y “abeles”; “buenos” y “malos”; “izquierdas” y “derechas”, dejen de creerse los reyes del mambo y piensen que la única salida es: “Diálogo, diálogo y más diálogo” y dejar de confrontar para que “Ni vengan a por nosotros” humildes y laboriosos ciudadanos que cumplimos con las leyes.
Sobre las “incógnitas inconmensurables” la autora nos da unas Reglas geográfico-matemáticas para reflexionar sobre la dimensión que puede alcanzar una guerra, partiendo de que vivimos inmersos en una sociedad asolada por las guerras en distintos puntos del Planeta… lejanas para nosotros por el momento, aunque como se ha podido comprobar ya nos afectan económicamente y sin olvidar de que vivimos en un mundo globalizado, con algunas potencias nucleares a cuyos “comandantes” en jefe no les temblará el pulso para decir: fuego y ello supondría el fin de la humanidad. Bajemos la “temperatura” y aumentemos la “capacidad” para el entendimiento entre todos los pueblos de la tierra.
Segunda: EL TIEMPO.
El Maestro Nacional D. Ángel Mármol Torrente (Villacarrillo, Jaén, 1916-Jódar, 1959), durante los primeros años de la postguerra (1939-1947), impartió sus clases en Bedmar, concretamente en la casa donde en la actualidad vive D. José Medina Molero –“Virraque”-. Viarios años después fue destinado a Jódar, donde también ejerció como abogado. Durante su estancia en Bedmar como Maestro y de acuerdo con el Padrón Municipal de Habitantes del 31/XII/1940, en el “Nº. 12-1º” de la Avenida Virgen de Cuadros vivía “D. Ángel Mármol Torrente (Úbeda, 1/XI/1916). Maestro Nacional. Soltero”. Poco tiempo después casó con la bedmarense Dª. María Amparo Brís Herrera “la Maruja”(Bedmar, 30/IX/1911-Madrid, 30/VII/1991), fijando su residencia en dicha casa, propiedad de Paco “Cindango”, en régimen de alquiler y fueron padres de María del Socorro, Conchi y May Mármol Bris, aunque en dicha casa tan solo nació nuestra protagonista en esta presentación.
En la Entrevista que le realizó D. Luis Alberto Alcalá Martos a Dª. Socorro Mármol Bris en el otoño de 2015, para la Revista “Torreón de Cuadros”, respondió de esta manera
: 1ª.- Hola Socorro nos puedes decir ¿dónde y cuándo naciste? Nací en Bedmar, una tarde de Junio llena de golondrinas, allá por 1944. Vine al mundo en la que llaman Casa de “Cindango”. Y la forma de venir la tengo escrita:
ASÍ NACÍ
Le dije quedamente:
Espera; no me empujes;
Déjame que me quede
en el tierno refugio de tu vientre.
Me dijo: ¡has de nacer!
Y se puso afanosa,
dolorida y penosa,
a cumplir su tarea de mujer.
Me envolvió un estallido
de luz y de sonidos.
Así nací
un verano al amor del Aznaitín.
El 2/VII/1944, fue bautizada en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Bedmar por el Reverendo Padre D. Juan Mármol Garvín, Escolapio del Colegio de San Andrés de Madrid, previa autorización del Párroco de la localidad D. Antonio Rodríguez Fernández, siendo sus padrinos, su abuela paterna, Dª. Francisca Torrente Martínez y su tío carnal, D. Francisco Javier Bris Herrera, ante los testigos D. Antonio González “Sochantre” y D. Claudio Viedma Gámez, Seminarista y luego Maestro Nacional y miembro del Cuerpo de Directores, que fallecería en Málaga, el 16/VII/2009.
En “Relojes de arena”, nuestra autora, nacida en 1944, como ya se ha dicho, muestra su pesimismo ante el axioma del “TEMPUS FUGIT”. Todos los humanos somos pasajeros fugaces, tras nacer, desarrollarnos y morir, dejando, como es tu caso, un caudal de trabajo inmenso y un gran número de amistades por todo el mundo y por ello debes de seguir trabajando muchos años más, con ese gran optimismo, que siempre te ha caracterizado, a pesar de la perdida de tu padre a los 15 años, lo cual te cambió la vida y así lo pones de manifiesto en tus escritos, al tiempo que das gracias a Dios por la presencia de tu madre en tu vida, como bien señalas en el epígrafe “El ay nuestro de cada día”, teniendo presente la foto de tus padres, dichosos y felices durante la celebración del Congreso de la Abogacía (Valencia, 1954). Sigue escribiendo y conviviendo con todos los que te quieren y te siguen día a día. Te necesitamos
La tercera: EL HOMBRE.En “polvo eres y en polvo te has de convertir” observo y creo profundamente que hechas de menos a tu compañero, Jesús Valenciano Almoyna, con el que contrajiste matrimonio en la Parroquia de “El Salvador” de Nerja (Málaga) el 27/VII/1984. Su acompañamiento te hizo muy feliz y por ello es lógico que pienses en él, pues ya no está con nosotros y ese hueco dejado en tu vida, es muy difícil, por no decir imposible, de llenar, en tu nueva etapa de este transitar vital, que sin duda alguna está siendo muy positivo para tus lectores, con lecciones tan llenas de vida. SIGUE ASÍ… repasando todas las etapas de esa vida vivida, pero sin poder volver atrás.
En “ya sin tiempo” solo quiero decirte que “mientras hay vida hay esperanza” para TODO, aunque tú, en este momento, te cierres a encontrar un nuevo amor, ya que tu HOMBRE, que si bien no fue el que te dijo “te quiero” con 14 años, si fue el que llenó tu vida amorosa hasta el fin de sus días. Socorro, como dicen en nuestro pueblo, ¡Nunca es tarde si la dicha es buena! ÁNIMO.
En “es mi hombre”, solo puedo decirte que nadie como tú podría describir, tanto en vida como en muerte, de una manera tan poética y con unos versos que destilan amor y son una muestra, en tu caso, de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Y así debes de seguir recordándolo en vida, hasta que llegado el momento, más bien tarde que pronto, os encontréis “por casualidad y sin promesas” en otra dimensión sideral, en la que solo exista un mañana inmaterial.
En tu Soneto, figura literaria bastante compleja, bajo el título: “Dolor en el costado”, creo que te refieres a como se han acortado los tiempos y las distancias entre los pueblos y las ciudades, aunque al mismo tiempo añoras aquellos años de juventud en tu pueblo y ese sea el motivo por el que sientes un dolor en el costado, como lo sintió Jesús, cuando el soldado romano le zahirió con su lanza en el costado o porque aún no ha cicatrizado en tu costado la costilla de Adán con la que Dios creó a Eva. Tu herida de amor, la de tu HOMBRE, aún está en proceso de cicatrización, aunque tú te rebeles a que así sea.
La cuarta: Y YO. En esta “iniciación”, nos habla de su pasión por escribir y hacerlo bien gramaticalmente, bajo el epígrafe: “Si es que escribo”. En el segundo epígrafe: “En un cuaderno azul”, nos describe su vida con grandes trazos, a través de sus cuadernos, del “negro al azul”. En “tan poca cosa”, nos deja bien a las claras que jamás su obra será contaminada, pero sí que quedará, como ya lo está, en el olimpo de las letras hispanas; finalizando con “La frágil desmemoria del espejo”, donde nos dice que desde la altura de sus años quiere poner coto al tiempo de las urgencias vitales y sociales… aunque, todavía le queda cuerda para rato y deja huella allí por donde pasa. Y como muestra, de esto último, un botón: en los días del otoño de 2024, D. Mariano López Marín, Cronista Oficial de Salvacañete (Cuenca), recuerda a Socorrito, durante su estancia como Parvulista en dicho pueblo, allá por los años 60 del siglo XX, el cual contaba entonces con apenas 500 habitantes: “Tú también eres para mí una parte de mi pueblo donde dejaste en tus inicios como Maestra una grandísima huella de buen hacer y de empatía con tus alumnos y alumnas y las gentes de Salvacañete donde, después de 60 años, te recordamos todos con cariño y admiración”.
Por su buen y gran hacer ha sido premiada en varios concursos literarios y su obra ha sido incluida en antologías tales como: “Desvelados” (Madrid, España, 2002). Así como en otras muchas más hasta hoy, tanto en España como en el Mundo… En 2018 el jurado del “Premio Internacional de Literatura Rubén Darío”, le concedió por unanimidad ese galardón a nuestra paisana, por su libro “El año del vestido azul y otros relatos” y el conjunto de su obra… Ah, que no se me olvide, también ha sido galardonada en los Premios Literarios de las Ferias y Fiestas de Bedmar de los años 60 y, más recientemente, en los que organiza CULVE… recordemos su trabajo premiado: “En búsqueda del último pinete”.
Viuda en la actualidad, sigue trabajando en el campo de la Literatura y además de ser la autora de la letra del Himno de Sierra Mágina (2022) es la instigadora del Proyecto: “Sierra Mágina. Territorio Literario” (2017) y autora, entre otras, de obras tales como Virgo potens; Virgo fidelis o El año del vestido azul…y como poetisa, citar composiciones como: Recuerdos del Sur: Veranos lejanos en Bedmar y Jódar”; Así nací; Epítome de la Tierra; A la espera; Poemas para Sierra Mágina; Flores que dan gritos… , entre otras muchas y recibir el IV Premio Internacional de Poesía del Diario Jaén, el pasado día 10 de octubre de 2024, con el poemario: “Habitantes del Páramo”. Por todo ello quiero señalar que tiene por delante una gran labor literaria y un reconocimiento mundial.
El Premio Internacional de Poesía “DIARIO JAÉN”, que en su IVª Edición, con la obra: “Habitantes del Páramo”, ha conseguido nuestra querida amiga y paisana, Socorrito, nació con el objetivo de apoyar la creación literaria y la importancia de la cultura como motor de la sociedad. En el mismo se ha valorado la calidad literaria, la innovación en la técnica (narrativa) poética y contenidos que reflejen la riqueza y armonía del binomio global-local en la literatura. ¡Enhorabuena Socorro, un premio más que merecido!
Por tal motivo nos decía el día anterior a recibir tal galardón: “Mañana, si el pudor no me lo impide, compartiré con todos mis paisanos de Jaén y provincia algo que me ha llenado de alegría, y que quiero brindarle a mi pueblo, Bedmar; a la Biblioteca del IES “Accabe” de Bedmar y Garciez que lleva mi nombre y a quienes en Bedmar, o en Jaén, o en el mundo entero, se esfuerzan por contar por escrito eso que solo quienes escribimos sabemos lo que cuesta «sacar» a la luz. Y brindaremos por ello”.
Y finalmente, en mi condición de Cronista Oficial de tu pueblo, en mi 50 Aniversario en el cargo -honorífico y gratuito- quiero hacerte una reseña sobre dos aspectos personales de tu padre, con referencia a nuestro querido Bedmar: uno, el artículo que escribió para el Programa de Ferias y Fiestas de Bedmar, en 1956, por petición expresa del Alcalde, D. Pedro Suárez Guillén, bajo el título: Conversión y continuidad, en referencia a las mejoras hidráulicas realizadas en Bedmar entre 1953 y 1954, como fueron la Construcción de la Presa del Río Cuadros y del Canal, con el fin de mejorar la economía agrícola bedmarense.El segundo, la estrecha participación de D. Ángel Mármol Torrente, tu añorado padre, durante la refundación de la Sección de la Adoración Nocturna Española de Bedmar en la Vigilia Solemne de inauguración de la misma en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en la noche del 24 al 25/V/1958 bajo los oficios del Ilmo. Sr. D. Manuel Sánchez y Sánchez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jaén, quien en presencia de las representaciones oficiales del Consejo Superior Diocesano de Jaén y de las Secciones de la Provincia, impuso los distintivos a los miembros que integraban la Sección Adoradora Nocturna «Virgen de Cuadros» de Bedmar, bajo la dirección de la Junta de Gobierno, la cual quedó integrada por los siguientes miembros: Capellán, D. Antonio Rodríguez Fernández. Jefes: 1º.- Dependencia de la Sección de Jódar (1/II al 9/III/1958), en cuya representación estuvo el Maestro de Enseñanza Pública D. Ángel Mármol Torrente y 2º.- Por D. Pedro García Pardo y D. Matías Caballero Medina. Secretario: D. Cristóbal Peñas Quesada, tras haberse refundado el 1/II/1958, pues como tal desapareció en la Guerra Civil (1936-1939) después de su fundación en 1918, en la que, por cierto, un familiar de Dª. Socorro, Dª. Carmen Herrera Loperraez, formó parte del Grupo de Mujeres que realizaron el bordado de la Bandera de la Adoración Nocturna de Bedmar, bajo la dirección de la modista Dª. Carmen López y López-. D. Ángel Mármol Torrente, como tal adorador de la ANE de Bedmar fue considerado como tal desde la Vigilia del 26/IV/1958, sin perder su condición de miembro de la ANE de Jódar. En la Vigilia del 21 al 22/VI/1958 también asistió D. Ángel Mármol Torrente y así hasta el fin de sus días. Lo cual denota su amor por las cosas de Bedmar, tanto divinas como humanas. Sin olvidarme del espíritu “emprendedor” de tu madre, el cual, creo sinceramente, que has heredado tú, pues no debió ser fácil, quedarse viuda tan joven y con tres hijas a su cargo… salisteis adelante, con ella al frente y convirtiéndose en la primera mujer bedmarense que ideó la construcción de un bloque de pisos –“los pisos de la Maruja”- en los años 70 del pasado siglo y que siguen dando testimonio arquitectónico de toda una época de nuestro Bedmar.
¡Muchas Gracias, Socorrito y mi más cordial enhorabuena por este gran Premio que te ha otorgado, muy merecidamente, el Diario JAÉN y que gracias a su Director, D. Juan Espejo y al Presidente de la Asociación “Bedmar Debate”, D. Fernando Viedma Fernández, hemos podido presentar en tu Pueblo y con tus gentes! ¡Gracias!. La importancia de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden”[Socorro Mármol Bris].
FUENTE: J.M.T.V.
Archivos
- Elegir el mes
- marzo 2025 (366)
- febrero 2025 (350)
- enero 2025 (412)
- diciembre 2024 (392)
- noviembre 2024 (403)
- octubre 2024 (413)
- septiembre 2024 (274)
- agosto 2024 (294)
- julio 2024 (465)
- junio 2024 (457)
- mayo 2024 (481)
- abril 2024 (433)
- marzo 2024 (500)
- febrero 2024 (400)
- enero 2024 (463)
- diciembre 2023 (474)
- noviembre 2023 (463)
- octubre 2023 (461)
- septiembre 2023 (416)
- agosto 2023 (420)
- julio 2023 (410)
- junio 2023 (433)
- mayo 2023 (460)
- abril 2023 (478)
- marzo 2023 (476)
- febrero 2023 (428)
- enero 2023 (433)
- diciembre 2022 (441)
- noviembre 2022 (400)
- octubre 2022 (404)
- septiembre 2022 (421)
- agosto 2022 (413)
- julio 2022 (434)
- junio 2022 (429)
- mayo 2022 (436)
- abril 2022 (451)
- marzo 2022 (440)
- febrero 2022 (402)
- enero 2022 (402)
- diciembre 2021 (406)
- noviembre 2021 (402)
- octubre 2021 (373)
- septiembre 2021 (336)
- agosto 2021 (318)
- julio 2021 (307)
- junio 2021 (292)
- mayo 2021 (288)
- abril 2021 (264)
- marzo 2021 (274)
- febrero 2021 (266)
- enero 2021 (280)
- diciembre 2020 (300)
- noviembre 2020 (252)
- octubre 2020 (281)
- septiembre 2020 (264)
- agosto 2020 (290)
- julio 2020 (353)
- junio 2020 (375)
- mayo 2020 (428)
- abril 2020 (389)
- marzo 2020 (375)
- febrero 2020 (399)
- enero 2020 (386)
- diciembre 2019 (393)
- noviembre 2019 (472)
- octubre 2019 (392)
- septiembre 2019 (377)
- agosto 2019 (374)
- julio 2019 (451)
- junio 2019 (427)
- mayo 2019 (447)
- abril 2019 (471)
- marzo 2019 (634)
- febrero 2019 (589)
- enero 2019 (639)
- diciembre 2018 (248)
- noviembre 2018 (332)
- octubre 2018 (334)
- septiembre 2018 (200)
- agosto 2018 (157)
- julio 2018 (238)
- junio 2018 (234)
- mayo 2018 (208)
- abril 2018 (262)
- marzo 2018 (257)
- febrero 2018 (228)
- enero 2018 (333)
- diciembre 2017 (265)
- noviembre 2017 (309)
- octubre 2017 (362)
- septiembre 2017 (318)
- agosto 2017 (253)
- julio 2017 (270)
- junio 2017 (338)
- mayo 2017 (322)
- abril 2017 (301)
- marzo 2017 (355)
- febrero 2017 (378)
- enero 2017 (333)
- diciembre 2016 (439)
- noviembre 2016 (616)
- octubre 2016 (417)
- septiembre 2016 (283)
- agosto 2016 (269)
- julio 2016 (270)
- junio 2016 (390)
- mayo 2016 (420)
- abril 2016 (398)
- marzo 2016 (368)
- febrero 2016 (385)
- enero 2016 (367)
- diciembre 2015 (396)
- noviembre 2015 (328)
- octubre 2015 (364)
- septiembre 2015 (285)
- agosto 2015 (260)
- julio 2015 (281)
- junio 2015 (293)
- mayo 2015 (283)
- abril 2015 (303)
- marzo 2015 (347)
- febrero 2015 (326)
- enero 2015 (333)
- diciembre 2014 (355)
- noviembre 2014 (391)
- octubre 2014 (380)
- septiembre 2014 (226)
- agosto 2014 (177)
- julio 2014 (200)
- junio 2014 (234)
- mayo 2014 (281)
- abril 2014 (299)
- marzo 2014 (267)
- febrero 2014 (284)
- enero 2014 (244)
- diciembre 2013 (209)
- noviembre 2013 (246)
- octubre 2013 (232)
- septiembre 2013 (209)
- agosto 2013 (180)
- julio 2013 (219)
- junio 2013 (107)
- abril 2013 (1)
- enero 2013 (1)
- junio 2012 (1)
- diciembre 2011 (1)
- noviembre 2011 (4)
- marzo 2010 (2)
- febrero 2010 (1)
- marzo 2008 (105)
- febrero 2008 (67)
- enero 2008 (68)
- diciembre 2007 (48)
- noviembre 2007 (27)
- octubre 2007 (31)
- septiembre 2007 (17)
- agosto 2007 (22)
- julio 2007 (8)
- junio 2007 (5)
- mayo 2007 (22)
- abril 2007 (30)
- marzo 2007 (14)