POR ANTONIO SÁNCHEZ MOLLEDO, CRONISTA OFICIAL DE MALANQUILLA (ZARAGOZA).
El monasterio de San Juan Bautista de Corias, también conocido como el Escorial Asturiano, es un complejo monumental que se encuentra en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea, (Asturias).
Fue fundado en 1032 gracias a los esfuerzos de los condes Piniolo Jiménez y Aldonza Muñoz y pasó a ser ocupado por monjes benedictinos. En las excavaciones arqueológicas que se pueden ver en el interior del Parador, se conservan los restos de la iglesia fundacional.
Entre los siglos XII y XIII alcanzó su máximo esplendor, aunque de esta época no se conserva vestigio alguno. La iglesia actual se comenzó en 1593 en estilo renacentista, según los cánones de Juan de Herrera. La planta es de cruz latina, con crucero destacado, amplio presbiterio y una nave con capillas adosadas. Todo el interior se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones, excepto en la intersección del crucero que se cubre con cúpula sobre pechinas, iluminada por una linterna. La portada interior de la iglesia se distribuye en tres tramos.
A lo largo de los siguientes siglos fue sufriendo diversas modificaciones y añadidos. En 1773 tuvo que ser reconstruido en su mayor parte debido a que sufrió un grave incendio en el que solo quedó en pie la iglesia. En 1835 el edificio pasó a ser escuela y cárcel. En 1860 fue cedido a los dominicos, que lo utilizaron como colegio para formar a los misioneros. En 1982 fue declarado Monumento Histórico -Artístico Nacional.
El monasterio fue rehabilitado de 2006 a 2012 para servir como Parador Nacional. Como tal se inaugura el 15 de julio de 2013 con la presencia de la Reina Doña Sofía.