POR LUIS YUSTE RICOTE Y JAVIER NÁJERA MARTÍNEZ, CRONISTAS OFICIALES DE PARACUELLOS DE JARAMA. (MADRID).
Seguimos hablando de mujeres, en este caso de dos que aparentemente no tienen nada que ver con Paracuellos, salvo que un colegio y un instituto de nuestro municipio llevan sus nombres. Estas son la ilustrada Andrea Casamayor y la Ilustre Simone Veil.
Los ilustrados ven en el avance cultural y científico la mejor forma de conseguir la felicidad a partir del progreso. Son los ciudadanos ilustrados los que propician el progreso creando una nueva mentalidad. Una forma de cambiar la mentalidad es con la difusión de la ciencia y la cultura desarrollando para ello instituciones dedicadas a este fin. Este contexto histórico es el que le toca vivir a la zaragozana María Andresa Casamayor de La Coma, que nació 30 de noviembre de1720 y falleció 24 de octubre de 1780.
Nace el día de san Andrés, del que recibe su nombre y es la séptima hija de una familia acomodada de comerciantes textiles de Zaragoza. Tiene el honor de haber escrito el primer libro de ciencia por una mujer española con tan solo 17 años cuando estaba en la escuela de los escolapios de Zaragoza, la obra lleva por título “Tyrocinio Aritmetico, instrucción de las quatro reglas llanas”. Su segundo libro con el título “El para si solo”, un compendio de aritmética avanzada se ha perdido. En ambas obras tubo que firmar con el pseudónimo Casandro Mamés de La Marca y Araioa, utilizando un anagrama de su nombre.
Tras el fallecimiento de padres y mentores ejerció como maestra de primeras letras de niñas en las escuelas publicas de la ciudad, lo que le proporciona un hogar en el edificio de los maestros. Esta científica es un ejemplo de mujer que dedica su vida al desarrollo del conocimiento sin dejar al lado la educación de los menores. Desgraciadamente tiene un escaso reconocimiento social.
El instituto de bachillerato y formación profesional de Paracuellos tiene el honor de recibir el nombre de la francesa Simone Jacob, que cambió su nombre al casarse con Antoine Veil. Vio la luz en Niza el 13 de julio de 1927 en el seno de una familia judía. Al final de la II Guerra Mundial el llevada junto a sus padres, hermanas y hermano al campo de concentración Nazi de Auschwitz-Birkeanau, después al de Bobrek y por último al de Bergen-Belsen. Solamente ella y sus hermanas sobrevivieron al holocausto. Comienza su carrera de Derecho y Ciencias Políticas en 1945, al finalizar la guerra y es nombrada tras comenzar su carrera como jueza secretaria general del Consejo Superior de la Judicatura francesa. El presidente Girscard d’Estaing la nombra ministra de Sanidad.
Es en 1979 cuando encabeza las listas de su partido para ser diputada del Parlamento Europeo convirtiéndose en la primera presidenta de la euro cámara votada en sufragio directo. Presidió la comisión de asuntos Jurídicos y participó en las comisiones de Medio Ambiente, Asuntos Exteriores y Seguridad y de la Subcomisión de Derechos Humanos.
Tras 14 años en el parlamento vuelve a su país para ser nombrada ministra de Sanidad y Asuntos sociales. En 2008 es nombrada miembro de la Académie Française. Ha sido una incansable luchadora por los derechos y la construcción europea, hasta el punto que en 2011 la explanada del edificio principal del parlamento europeo se pasó a llamar “Ágora Simone Veil”. En 2012 recibió la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia.
No son pocos los países que le han reconocido su trabajo entre los que se encuentran además del suyo Alemania (Premio Carlomagno 1981), Bélgica, Costa de Marfil, EE.UU., España (Premio Príncipe de Asturias 2005), Grecia, Israel, Italia, Marruecos y Venezuela.
Falleció el 30 de junio de 2017 y enterrada en el Panteón de París. En el homenaje del Parlamento Europeo tras su muerte, el presidente de entonces, Antonio Tajani decía de ella: “gran presidenta del Parlamento Europeo, conciencia de la UE, activista contra el antisemitismo y defensora de los derechos de la mujer, su mensaje sobre las mujeres y el antisemitismo sigue siendo de actualidad hoy en día”.
Ya han visto que ambas, como otras muchas mujeres, han sido unas luchadoras en sus campos. Hay motivos suficientes para estar orgullosos de que nuestros centros educativos reciban sus nombres.
Bibliografía.
– Biografías Real Academia de la Historia. https://dbe.rah.es/biografias/maria-andresa-casamayor-de-la-coma [Consulta 03/03/2022]
– Fundación Yuste. https://www.fundacionyuste.org/project/simone-veil/ [Consulta 03/03/2022]
– Euronews. https://es.euronews.com/cultura/2021/05/23/simone-veil-ejemplo-e-inspiracion [Consulta 03/03/2022]
– Heroinas.net: http://www.heroinas.net/2015/01/simone-veil.html [Consulta 03/03/2022]