JOSÉ ANTONIO MATEOS CARRETERO, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE PARLA (MADRID)
En el año en que se conmemora el quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón es obligado hablar de las repercusiones que tuvo su viaje atlántico con rumbo hacia Occidente.
La llegada del almirante de la “Mar Océano” al continente americano dio inicio a unos procesos de exploración, anexión y colonización de territorios patrocinados por la Corona de Castilla en los que volcó una parte importante de sus recursos humanos.
Expertos en estudios de demografía han valorado, aunque con distintas conclusiones, la incidencia de esos flujos migratorios como una de las causas de despoblación de muchos lugares de los territorios que configuraban en aquella época el Reino de Castilla, ya que las personas que pasaban a Indias eran normalmente jóvenes en edad apta para procrear. Sin poder hacer una investigación seria sobre este asunto, por no tener de momento un estudio seriado y completo de los parleños que pasaron a América, sí vamos a dar algunas noticias que disponemos de las personas que viajaron al continente americano y, en algún caso, las relaciones que mantuvieron con los familiares que quedaron en este lado del Atlántico.
Cronológicamente, la primera noticia de la que ahora dispongo la conozco a través de un pleito sustanciado en grado de apelación en la Real Chancillería de Valladolid. La existencia de dos personajes homónimos ,Diego Correas se llamaban los dos, ambos vecinos de la ciudad de México y ambos de padres del mismo nombre, unos vecinos de Parla y los otros de Valdemoro, crea una confusión en una venta de bienes raíces procedentes de una herencia.
El dato que nos interesa es que un tal Diego Correas, natural de Parla, hijo del parleño Andrés Martín y de la valdemoreña María Correas, vive en 1574 en la ciudad azteca y vende los bienes, casa y tierras, que tiene en nuestra villa, lo que manifiesta claramente su intención de no regresar. Normalmente, las personas que cambiaban de vecindad vendían los bienes raíces del lugar donde estaban avecindados anteriormente para comprarlos en su nuevo lugar de residencia.
De ese modo, facilitaban su gestión o administración, ya que si eran labradores necesitaban la proximidad de sus tierras para trabajarlas, y si eran rentistas tenían más próximos tanto a los renteros a los que arrendasen las tierras, como a las personas que llevasen la administración.
Las siguientes noticias son de pasajeros parleños con rumbo a América registrados en la sección de Contratación del Archivo General de Indias. Por esas fuentes conocemos que en 1579 se embarca Juan Navarro para pasar a Nueva España (México). Con él viajan su esposa, María Gutiérrez, y sus seis hijos, Jerónimo, Ana, Isabel, Francisca, María y Petronila, más una criada, Catalina González, todos solteros. Una familia al completo, y no pequeña, compuesta por nueve miembros, siete de ellos suponemos próximos a la edad de procrear, en busca de nuevos horizontes. Si tenemos en cuenta que el territorio de Parla en aquella época era la mitad del actual, ya que todavía existía Humanejos como aldea poblada, y que el traslado de la Corte a Madrid, había hecho aumentar la población de 70 vecinos a comienzo del siglo XVI a 200 en 1575, estaba claro que la tierra no era suficiente para todos. Sólo quedaba el trabajo al servicio de Madrid o la emigración al llamado ‘Nuevo Mundo’. Algunos eligieron esta última opción.
En 1582 son otros dos mozos solteros parleños, Sebastián Díaz y Juan Ortiz, los que se van a Perú acompañando como criados a don Alonso Osorio de Vargas, caballero natural de Ocaña, que va a ocupar el oficio de corregidor de Arequipa. Nuevamente es gente joven la que emigra al otro continente.
En 1591, en la flota encabezada por don Francisco Martínez de Leiva con destino a las provincias de Tierra Firme y Perú, en la nave gobernada por el patrón Diego Osorio, se encuentran Benita Rodríguez, viuda de Juan de Morales, con su madre Catalina Rodríguez, sus hijos Antonio, Hernando, Elvira y María de la Cruz, y una criada, Catalina Téllez.
EDITADO EN EL PERIODICO «NOTICIAS DE TU CIUDAD DE PARLA»