POR MANUEL GARCÁ CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LBÓN (BADAJOZ)
Entre las calles Cuba, Méjico, Almagro y Vasco Núñez, se localiza este pulmón que oxigena saludablemente Montijo. Debe su nombre a Miguel Merino Rodríguez (1893-1936), alcalde de Montijo durante la II República. Perteneció a la Junta Directiva de la Federación Local de Sociedades Obreras en nombre de los albañiles. Asistió al Congreso extraordinario de la UGT en 1927 y al XVI Congreso en 1928 como delegado de los albañiles, los carpinteros, los herreros, los agricultores, los obreros ganaderos y los obreros de oficios varios de Montijo. Representó a la Agrupación Socialista de Montijo en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1927. Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Montijo en las elecciones del 12 de abril de 1931, siendo cuarto teniente de alcalde hasta el 18 de enero de 1933, en que fue elegido alcalde tras el fallecimiento de Sebastián Gabardino Acevedo (1889-1933).
Tras la revolución de octubre de 1934 fue depuesto de su cargo por el gobernador civil el día 16 de dicho mes. En este período de cesante, trabajó como concesionario de la cafetería del Círculo Recreativo Republicano (luego Bar España y sede de la Peña el Cuello Duro). Después del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 fue repuesto en su cargo en un pleno extraordinario del Ayuntamiento, celebrado el 21 de dicho mes. Desempeñó su cargo hasta la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Fue detenido al tomar Montijo las tropas mandadas por el Teniente Coronel Juan Yagüe Blanco (Columna Madrid) el 13 de agosto y fusilado en la madrugada del día 29 de agosto de 1936 en las tapias del cementerio.
PARQUE NATURAL BOTÁNICO
El Ayuntamiento de Montijo a través del servicio de obras, ha remodelado el parque Miguel Merino junto al Centro Residencial El Valle (Alzheimer), convertido en parque natural botánico con reseñas de muchas especies florales, que tiene un gran valor para saber de nuestra flora. El centro Residencia El Valle es de ámbito autonómico, propiedad de la Junta de Extremadura, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, está gestionado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD).
¿QUÉ PODEMOS VER EN EL PARQUE MIGUEL MERINO?
Palmera canaria, palmera datilera, rusco, pino piñonero, oliva, washingtona, encina, olmo de Siberia, olmo minor, evónimo, naranjo amayo, lirio, catalpa, fresno, almez, cinamomo, árbol botella, ciprés Arizona, cedro de Himalaya, romo, pino carrasco, siempre vede, falsa pimienta, madroño, ciprés de Layland y daga española. En la cercana Plaza Capitán Alonso de Mendoza (1480-1550), conquistador español que fundo la ciudad de La Paz (Bolivia), se atribuye su nacimiento a la cercana localidad de La Garrovilla (Badajoz) hay aligustre, ciruelo rojo, adelfa, galán de noche, tuya china, mimosa común, granado, plumero, paraguas, plátano de sombra, rosal bajo, grandiflora y tuya chico.
MONOLITO A LOS SOLDADOS MONTIJANOS QUE ESTUVIERON EN LAS GUERRAS DE CUBA, FILIPINAS Y PUERTO RICO (1895-1898)
El Parque Miguel Merino acogió el pasado 29 de marzo un homenaje a los soldados montijanos que estuvieron en las guerras de Cuba, Filipinas y Puerto Rico (1895-1898). Asistió Esther Petitón Castro, vicepresidenta de la Asociación Cubana Extremeña, que descubrió un monolito conmemorativo, depositándose una corona de flores, al ser rendido honores por todos aquellos soldados que dieron su vida por España, entonándose “La Muerte no es el final”. Siendo leída una oración por el párroco don Andrés Romero Sánchez.
Participó una sección de honores del Regimiento Acorazado Castilla, 16, junto con una escuadra de gastadores, banda y guiones de los batallones de los regimientos que forman la Brigada Extremadura, 11, al mando del coronel jefe del Regimiento Castilla 16, César García del Castillo, que quiso compartir la tribuna con el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez y la diputada provincial, Charo Moreno, que ostentaba la representación del presidente provincial. Se vieron acompañados por autoridades militares y civiles, junto a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La presencia del Regimiento Castilla en el acto se justifica al haber pertenecido varios de los soldados homenajeados al mismo.
El alcalde de Montijo entregó una placa conmemorativa al coronel, en agradecimiento por su visita a Montijo y para todos y cada uno de los que componen la Brigada Extremadura XI. Al finalizar el acto de homenaje las fuerzas participantes desfilaron por la calle Cuba.
El pueblo de Montijo honró la memoria de aquellos soldados, desheredados de la fortuna, paisanos nuestros, señalando con ello una época de la historia de España y, por ende, la de Montijo, que no por aciaga, es digna de recordar. Al menos más de cien mozos montijanos, fueron movilizados hacia Cuba, Filipinas y Puerto Rico, de los que muchos de ellos no volvieron, no regresaron al perder sus vidas. Los nietos, biznietos y familiares de aquellos soldados agradecieron que se dignificara la memoria de ellos. ¿Por qué no se les iba a dignificar?
NOTA. VANDALISMO EN EL PARQUE MIGUEL MERINO
Hace unos días, en julio, se produjo en este parque un acto de incivismo y vandalismo al destrozar veinte aspersores que se emplean para el riego del mismo. Los daños fueron reparados con rapidez por el Ayuntamiento, ya que las zonas ajardinadas del parque en estas fechas no deben quedarse sin riego. El Ayuntamiento ha puesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. (Los datos de la biografçia de Miguel Merino Rodríguez ha sido tomados de la web de la Fundación Pablo Iglesias:
https://www.fpabloiglesias.es/