POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS).
Santa María de Biabaño (así aparece escrito), feligresía en la provincia y diócesis de Oviedo (a 9 leguas), partido judicial de Cangas de Onís (a 1,5 leguas) y ayuntamiento de Parres (1,2 leguas).
Situada sobre las márgenes del río Piloña y vereda real, que desde Oviedo se dirige a Santander, su clima es bastante sano.
Comprende los lugares de Arobes, Carrio, Collado del Otero o Llames de Parres, Granda de Abajo y Granda de Arriba, Llago, Ozanes, Prunales, Romiyón y Tospe que reúnen 304 casas sin contar las 42 que contiene San Cosme de Llerandi.
Hay una escuela indotada y para ambos sexos en la que reciben instrucción unos 60 niños.
La iglesia parroquial de Sta. María es matriz de la mencionada de Llerandi. Su curato de segundo ascenso y patronato real, se provee por oposición.
El cementerio, aunque a 10 varas de la iglesia, no perjudica a la salud pública.
Hay tres ermitas: la de San Roque en el lugar de Arobes se encuentra en total abandono, sin embargo se celebra misa en ella en el día de su tutelar, como también se verifica en la de San Lorenzo situada en el lugar de Romiyón, y la del Santo Ángel de la Guarda en Granda de Abajo.
El término se extiende 2 leguas de Norte a Sur y ¾ de Este a Oeste.
Confina al Norte con los de Castiello y Cuadroveña; al Este San Juan de Parres; al Sur, Caso, y por el Oeste San Pedro de Sevares.
Le baña el mencionado Piloña que corre por la feligresía dejando a la izquierda los pueblos de Prunales, Arobes y Ozanes, y a la derecha los de Collado del Otero, Romiyón, Llerandi, Tospe, Carrio, Granda de Abajo y Granda de Arriba.
A este río se une el que desde la sierra de Cetrín (quiere decir Cetín) corre de Sur a Norte y llega a confluir con el Piloña más debajo de Romiyón.
Otro riachuelo llamado la Beleña, nace en Sierra-Fontecha y con el mismo curso de Sur a Norte pasa a unas 200 varas de la iglesia parroquial y va a unirse al mencionado Piloña.
Hay varios puentes, si bien ninguno notable y todos mal cuidados.
El terreno bueno en lo general, participa de monte y llano, aquellos poblados de hayas, robles, avellanos silvestres y otros arbustos y plantas.
La parte cultivable es fértil y los prados de pasto están frondosos y disfrutan de algún riego natural.
Caminos: la vereda que dijimos, corre desde Oviedo a Santander, aunque de herradura, se encuentra en buen estado.
El correo se recibe en la capital del partido judicial.
Produce: maíz, avellanas, castañas, trigo, escanda, patatas, legumbres, algún lino y cáñamo, bastante manzana, otras frutas y hortalizas.
Cría ganado lanar, vacuno, de cerda, cabrío y caballar.
Se pescan salmones, truchas, anguilas, lampreas y otros peces.
Su industria es la agrícola, 12 molinos harineros y varios telares para lino y lana, cuyas telas manufacturan las mujeres.
En el comercio exportan avellanas por el puerto de Villaviciosa, la venta del sobrante de la cosecha, sidra y ganado, especialmente el de cerda en los mercados inmediatos y en el que tiene lugar todos los sábados en el Collado del Otero.
Se celebra también una romería en cada una de las ermitas de las que hemos hecho mérito, y la notable y numerosa concurrencia contribuye al consumo.
Se importa vino, aguardiente y otros artículos de primera necesidad.
La población es de 301 vecinos (cabezas de familia, principalmente) con un total de 1.267 almas.
FUENTE: https://www.facebook.com/franciscojose.rozadamartinez