POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)
Ayer lunes, dentro de la programación de la UNED Abierta para mayores de 55 años, organizado por la Uned Elda, tuvimos una clase práctica de historia de Elda.
Clase en la que conocimos y reconocimos sobre el terreno la importancia que a lo largo de la historia, y desde la Edad Media, ha tenido la orilla derecha del río Vinalopó. La entrada y salida a la villa, el vado del río, lugar de frontera, el antiguo camino de Castilla, la rafa y el sistema de riego de la huerta de Elda, la historia de los puentes de la Estación, el ferrocarril, las estaciones, los antiguos caminos, las antiguas fábricas de muebles y de calzado, los chalets de los industriales, el surgimiento de los barrios de la Estación y de la Huerta Nueva, etc, etc…. Y todo ello administrado con una sencilla fórmula magistral: Paseo+Diversión+Conocimiento+Buen Rollo = disfrute de la historia.
Finalizando la visita en lo alto de uno de los cerros o colinas que han contribuido a configurar parte del urbanismo de la ciudad: el altico de la Estación, con unas vistas panorámicas poco habituales de la ciudad.
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100005260934676