PASEAR POR CALAMOCHA
POR JESÚS M. LECHÓN MENÉNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE CALAMOCHA (TERUEL)
Pasear por Calamocha, es algo que suele hacer en cuanto tiene ocasión Margarita Barbáchano (Foto de portada: en los antiguos lavaderos del parque de Calamocha. Recorriendo la ruta literaria en la ribera del Jiloca. Maravillosa excursión) mientras sueña con presentar su obra La Dama Rosa en la villa, obra que este año cumplirá su 25 aniversario
BARBACHANO, M (1998) La dama rosa. Madrid. Huerga Fierro Editores.
Narra dentro de la ficción aquellos días en que Dámaso, único protagonista que aparece con su nombre real, se quedó solo en la plaza del Peirón al frente del Zeus mientras su mujer Dolores (primera mujer diputada en las cortes de Aragón), y su primo Jerónimo cura en Báguena se enamoraban y fugaban.
La fuga aconteció a finales de agosto de 1987 tras San Roque y la autora de la novela como periodista entonces de Diario 16 de Aragón logro localizarlos y entrevistarlos dos años después en Barcelona, aquello fue la exclusiva del año y de la década, ella aún no había renunciado a su acta de diputada y su partido había sido incapaz de localizarla. Luis Alegre dio en llamarlos Los amantes del Jiloca.
FUENTE: https://www.facebook.com/cronicavilladecalamocha