GUIADOS POR JUAN ALONSO RESALT, CRONISTA OFICIAL DE ESTA VILLA, CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DEL ACTOR RAFA DEDI, NOS MOSTRARON SU PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
El domingo día 2 de junio fue la tercera y última visita del ciclo primaveral de “Los secretos mejor guardados de Madrid” que nos llevó a esta localidad madrileña.
Guiados por Juan Alonso Resalt, cronista oficial de esta villa, con la inestimable colaboración del actor Rafa Dedi, nos mostraron el patrimonio histórico artístico de Leganés.
Empezamos nuestra visita en la Ermita de San Nicasio, patrón de Leganés, levantada con el mecenazgo del Marqués de Leganés en 1620 por el arquitecto Ventura Rodríguez. Conocimos aquí el origen de la localidad y el porqué se les llama “pepineros” a sus vecinos.
De este punto pasamos a la sede de la Universidad Carlos III de Madrid, conocida por los lugareños como los cuarteles de Saboya. Este es uno de los edificios con más historia de Leganés, obra de Sabatini de 1775. Aunque muy remozado, conserva su puerta principal. Don Pepín Muñoz de Légamo nos hablo de personajes de Leganés, entre ellos del famoso Pepe Leches.
Por la calle Juan Muñoz entramos en el Casco Histórico, donde nuestro guía recordó la obra de caridad de este vecino que levanto un hospital para necesitados, obra que continua en la actualidad con la fundación que lleva su nombre.
La siguiente parada fue la Fuente Honda o de la verdura, porque aquí se instalaba el mercado con los productos de su acreditada huerta. Es en las inmediaciones de este punto donde se piensa que está el Légamo o manantial de agua subterránea que abastecía a un gran número de fuentes.
A un paso nos esperaba el manicomio, ubicado en los antiguos palacios de los Duque de Medinaceli y de Tamames, uno de los puntos más importantes de esta visita, donde descubrimos un buen número de personajes históricos que pasaron por el mismo.
La Plaza del Salvador, donde se levanta la Iglesia del mismo nombre, guarda tres impresionantes retablos de José Benito de Churriguera. En este punto, Don Pepín Muñoz de Légamo nos volvió a deleitar con sus historias y anécdotas del lugar.
Desde aquí nos trasladamos al Museo de Escultura al aire libre, un parque donde se expone una colección que recoge piezas de los más destacados artistas del siglo XX.
Aquí finalizó nuestra visita y no podemos más que agradecer a nuestros anfitriones el trato recibido y desearles que este proyecto siga adelante gracias a su entusiasmo.
DESCARGAR PDF:
Fuente: Revista Anuario 2019 – Peña el Tractor Amarillo. Página 7.