POR SANTOS BENÍTEZ FLORIANO, CRONISTA OFICIAL DE CÁCERES
En la Ciudad Moderna de Cáceres podemos disfrutar del ocio y tiempo libre en unos espacios naturales ubicados en pleno centro de la Ciudad que hacen las delicias de grandes y pequeños y ayudan a sofocar y mitigar las altas temperaturas veraniegas que tenemos. Los principales son los siguientes:
Paseo de Cánovas del Castillo. Fue construido en una alameda a finales del siglo XIX, inaugurándose con el nombre de Paseo de San Juan del Puerto, después llamado Cánovas del Castillo, político español que presidió varias veces el Consejo de Ministros durante la Restauración y que fue asesinado dos años después de inaugurado el parque el 8 de Agosto de 1897. Es un parque público situado en la Avenida de España. Alberga una espectacular colección de árboles y plantas de gran belleza y valor ecológico. Cuenta con farolas centenarias, el templete de la música de 1887, el monumento al diputado Juan Muñoz Chaves de 1918, el monumento de José María Gabriel y Galán de 1926, realizado por el escultor Pérez Comendador, la fuente luminosa de 1965 y otras fuentes monumentales dentro del parque. Es uno de los pulmones de los cacereños estando en el centro de la ciudad.
Paseo Alto. Se encuentra en el Barrio del Paseo Alto, enclavado en el Cerro del Teso o Cerro del Rollo. En este lugar se ubica el rollo jurisdiccional de la antigua villa de Cáceres. Nació por iniciativa del Ayuntamiento en el año 1852 y se siguió construyendo en el primer tercio del siglo XX. En él nos encontramos con la ermita de los Santos Mártires y la Fuente del Paseo Alto, de estilo neomudéjar. En él se celebra todos los 20 de Enero la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián con misa de romeros, venta de roscas, actuaciones musicales y folclóricas, degustación de tapas, etc. Es el parque más antiguo y emblemático de la Ciudad.
Parque del Príncipe. Comenzó su construcción en los años setenta del siglo pasado y ha pasado por sucesivas reformas y ampliaciones hasta la actualidad. Son 22 hectáreas de extensión donde se funden naturaleza y arte. Tiene una gran y diversa
colección de especies vegetales, más de 1.000 ejemplares de árboles, arbustos y palmera, se avistan más de 80 especies de pájaros, un museo al aire libre de
esculturas de 26 artistas, un invernadero con varias especies de cactus y un jardín botánico, fuentes, espacios infantiles, zonas deportivas, un auditorio al aire libre, un estanque que cruza el parque, etc. Está muy céntrico y tiene entradas por las calles José Luis Cotallo, Viena y Rodríguez de Ledesma.
Parque del Rodeo. Esta gran zona verde de la ciudad está ubicado entre la Ronda de San Francisco y la Avenida de Antonio Hurtado, junto a la Ciudad Deportiva de Cáceres. Fue inaugurado el 18 de Octubre de 2001, con proyecto y dirección del arquitecto Ángel González. Este espacio debe su nombre del “rodeo” de las ferias ganaderas que se celebraron allí desde fines del siglo XIX a los años 70 del siglo XX. Tiene unas 11 hectáreas con 8.000 plantas de 127 especies diferentes. Presenta un gran lago artificial donde podemos apreciar la Fuente de las Ninfas, obra del escultor Juan de Ávalos del año 2002. Hay zona de dunas, pista de patinaje, varios parques infantiles, rocódromo, embarcadero, mirador, circuito de footing, etc.
Fuente: Santos Benítez Floriano , Blog del Cronista