PASTEL DE «CONSUELO» Y FIESTAS EN COLUNGA
Jul 06 2017

PASTEL DE «CONSUELO» Y FIESTAS EN COLUNGA
POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Este martes, «tentado» por las fotos de los platos que pregona en Facebook mi gran amiga CONSUELO RODRÍGUEZ COTARELO, del Hotel-Restaurante TARAMUNDI, pues a Taramundi me fui en solicitud de alguna sugerencia para un menú sencillo (es decir, un menú «de consuelo») destinado a la celebración de la fiesta colunguesa de Nuestra Señora Virgen de Loreto.

La respuesta de Chelo fue inmediata: «De entrada, un pastel de cabracho. Lo pruebas aquí y te doy la receta».

Dicho y hecho.

Les cuento cosas.

El cabracho (en Asturias lo llamamos «tiñosu») es un pez escorpénido (Scorpaena scrofa L.), con espinas cefálicas un tanto venenosillas (de ahí el nombre de «tiñosu»), que no debe confundirse con otro pez parecido, este de la familia de los cótidos, (Cottus bubalis Euphr.), mucho más agresivo que el anterior y que en Asturias llamamos «tiñosu venenosu».

El destino culinario del cabracho es muy antiguo.

En tiempos del siglo XVI Ruperto de Nola recomendaba guisarlo en cazuela, bien sazonado con sal y aromatizado con hierbas al gusto, y complementado con pasas, almendras y castañas. Opinión que suscribía Diego Granados, ya en el siglo XVII, añadiendo que el caldo de este pez, cocido en agua, sal, vino, especias y un poco de vinagre es muy bueno para enfermos y convalecientes.

En Asturias el cabracho tuvo, y mantiene, dos especialidades muy interesantes: el SALPICÓN y el GUISO CON PAPATINES.

Pero la modernidad, con sus novedosas sugerencias, está levantando el estandarte de los PASTELES, entendidos estos no en el sentido dulcero sino en el de flanes y flaones de otras épocas.

Hoy se ofrecen «pasteles» de todo: cabracho, centollo, merluza, buey de mar, erizos de mar (oricios)… y hasta de morcilla, quesos de moho azul (cabrales, gamonedo, peral…).

¡Yo qué se !

Pues nada; yo siguiendo la moda (y el rozamiento de pulgarín para cuidar la economía), siempre de la mano de la receta de Chelo, preparé este pastel de cabracho a mi modo:

En un bol batí 5 huevos (clara y yema) junto con 300 g de nata líquida, 300 g de tomate frito, sal y un toque de pimienta blanca molida ( si gusta).- Incorporé a este batido unos 200 g de carne de cabracho (previamente cocido el pez y seleccionada su carne) y 150 g de carne de merluza (muy fresca y cocida ), mezclando muy bien para lograr un conjunto homogéneo.

En un molde trapezoidal, forrado con papel de aluminio, dispuse la mezcla anterior y horneé a 150º C hasta el cuajado total (se tarda una hora y media abundante).

Una vez frío, se desmolda.

Se sirve en trozos mediano-gruesos bañados en mayonesa con un «color » de salsa de tomate, adornando con hojas frescas de lechuga y rodajas finas de tomate natural.

Lo dicho: ¡bueno, bonito y barato!

NOTA.- La carne de merluza es opcional. Puede utilizarse solamente cabracho.

¡Feliz verano en alegría de fiesta!

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO