POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
En 1837 el coronel lastrín don Juan Antonio Súarez Victorero Robledo, de la Orden de San Juan de Jerusalem, escribio un libro titulado DESCRIPCION GEOGRAFICO-HISTORICA DEL CONCEJO DE COLUNGA; libro que la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias no consideró oportuno publicar y sí lo hizo, aunque en «entregas», LA OPINIÓN DE VILLAVICIOSA EN 1896.
Casi 100 años después, en 1985, bajo mi dirección y con introducción mía, reeditó esa obra MONUMENTA HISTORICA ASTURIENSIA.
Ni qué decir tienen las loas y alabanzas que el coronel Suárez Robledo dedica a la belleza de nuestro concejo y a la riqueza de sus tierras, mares, bosques, ríos…
Transcribo literalmente dos párrafos del Capítulo VII:
«…Los pedregales de la costa y sus arenas producen también mariscos de todas clases, así de los saxátiles como de los que corresponden al orden de testáceos y crustáceos. Designamos en el número de los primeros las Lapas, PULPOS, y Percebas; y en los demás los Vigaros o caracoles, Centollas, Cangrejos, Erizos, Ostras y otros infinitos peces de concha cuyos nombres ignoramos».
Los ríos de Colunga, como que no son caudalosos, no abundan de peces; no obstante se pescan en ellos Truchas y Anguilas, y hasta donde penetran las aguas del mar se cogen Mugiles, Barbos, Doradas y otros.»
No se, pero me temo que eso de los «mariscos saxátiles» les suene raro; así que como es mi costumbre aprovecho para dar clase de latín. SAXUM, en latín, tiene significa de piedra, roca, peñasco, terreno rocoso, acantilado… ¡Vaya, caray! Lo que en Colunga llamamos PEDRERU.
Clarísimo: Un Pulpo saxátil «ye un PULPU DE PEDRERU».
Pues aquí me tienen ustedes ayudando en la cocina para preparar «un daqué» que festejara la festividad de TODOS LOS SANTOS, que no la de los FIELES DIFUNTOS, que es mañana, día 2 de noviembre, según costumbre establecida por San Odilón, abad de Cluny en la primera mitad del siglo XI.
Les daré la receta, personal e intransferible como los carnets de socio del Sporting, del guiso de PULPO CON PATATOS que se prepara en el restaurante virtual «CASA PRUDO».
Para empezar evisceramos y lavamos perfectamente el pulpo al chorro de agua fría (mejor sería con agua de mar si hay garantía de no contaminación), cuidando mucho de eliminar la posible suciedad que se esconde en las ventosas de los tentáculos. Lo ideal es tener un PULPO DE 1,5 kg como mínimo. Cuece después en agua sin sal durante unos 20 minutos en olla rápida y permanece en ella durante un buen rato.
Aparte en sartén con aceite, al fuego, se prepara un sofrito con dos cebollas, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, y dos dientes de ajo; todo muy bien picado.
Ya el sofrito bien pochadín, se saca el pulpo de la olla y se trocea al gusto, disponiéndolo en una cazuela. Se añade el sofrito y se cubre con parte del caldo de cocción (que tendrá un marcado color vinoso), bautizando con un «asperges me, Domine» (es decir, un buen chorro) del mejor güisqui que se tenga a mano.
Dejen hervir durante unos 10 minutos y complementen sumando una buena ración de PATATOS («patatines pequeñes redondines») FRITOS.
Debe reposar durante una media hora antes de servir.
¡Oiga! ¿No echa pimentón al guiso? ¡NO! El caldo de cocción ya da bastante color. No obstante, si gustan de ese sabor, procuren que sea pimentón extremeño. Tiene «su aquel».
¿Y tampoco aromatiza con laurel? ¡NO!,. El PULPU DE PEDRERU de la costa cantábrica ya tiene suficiente aroma a mar bravío.
¿Y el aceite para el sofrito? El extremeño de Monterrubio de la Serena.
¿Y qué vino nos aconseja? El de Cangas del Narcea, que por algo soy Cofrade de Mérito de esa Cofradía asturiana.
¿Y de postre? Pues la cosa está clarísima: ¡OTRU PLATU DE PULPIN CON PATATINOS, que dicho en diminutivo es como más entrañable!
¡Feliz «finde», que dicen ahora!