PATATINES DE TEMPORADA CON COSTILLA DE GOCHU
Feb 16 2019

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

Pues señoras y señores, estamos «naciendo julio» y aunque el sol, si apunta, calienta un «poqueñín», la realidad es que tal parece que disfrutamos de un «veranu alloriau» donde las tormentas, los chubascos (mejor, chaparrones) y hasta las granizadas son «cosecha de temporada».

«Un tiempu llocu», para entendernos.

El caso es que con esta alternancia de calores y fríos, de soles y granizos, el tema del «guiso diario» es un pequeño problema de acierto porque si, pensando en verano, ofreces una ensalada fresca, ¡zas! el tormentón; y si te decantas por un guiso «de cuchara» porque tira un «frescu que atraviesa», ¡toma sol que calienta!

Bueno, como en caso de duda, genuflexión, hoy jueves, que en Gijón quiere salir el sol y no sale y apunta llover y no llueve, pues nos decidimos por un plato de cuchara, de «los de antes», de esos que nunca fallan, «furnen» y siempre gustan.

Para empezar hay que buscar unas patatas nuevas . Si españolas, mejor que foráneas; y si asturianas, mejor que mejor.

A fuer de sincero les diré que nos las encontré «de acá» y compré unas muy buenas, y a buen precio, con origen de «pasau el puertu».

Blancas, tiernas, muy sabrosas.

Después compré un «pimientín colorau» y unas zanahorias, también españolas de «pasau el puertu»; y casi 1 kg de «costiella fresca de gochu» que en la etiqueta de trazabilidad decía que era ibérico.

Y nada, nada… ¡A cocinar!

En una sartén con aceite freímos los trozos de costilla y los llevamos a una olla rápida. En el aceite de fritura pochamos cebolla y pimiento picados y los llevamos a la olla con su aceite. Añadimos un poco de caldo o agua, un toque de pimentón extremeño, y a cocer.

Ya la carne en su punto, agregamos las patatas, las zanahorias (troceadas) y una hoja de laurel. Un poco más de caldo y a cocer suavemente. Rectificamos de sal y, ¡venga!, a reposar durante una horina o dos.

Y aquí las tenemos «descansando», en pose de foto, para nutrir nuestro cuerpo y nuestro espíritu.

Es, hablando en términos de psicología educativa, la síntesis de la Inteligencia Energética (la materia es energía) y la Inteligencia Emocional (o del alma).

¡Qué culto me salió!, ¿verdad?

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO