POR MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA
Con expresiones laudatorias dos catedráticos de Universidades catalanas, los profesores Ramos Méndez (de la Pompeu Fabra) y Cachón Cadenas (de la Autónoma de Barcelona) han aceptado para su publicación en la Revista Justicia, de especialización jurídico-procesal, un trabajo de investigación del cronista oficial de Priego de Córdoba, Manuel Peláez del Rosal, con el título enunciado.
Constituye éste un capítulo prácticamente inexplorado y, por consiguiente, desconocido del célebre jurista y jurisconsulto don Francisco Salgado de Somoza, que desempeñó su cargo de abad durante los años 1659 a 1665. Forma parte de su identidad y aunque pertenece a la microhistoria del personaje lo complementa enriqueciéndola.
Pese a los cada vez más abundantes y fundamentados estudios sobre el instituto procesal de la insolvencia, como aspecto trascendental de su producción científica, tanto por autores españoles (Conde Fuentes, Sebastián Quetglas y Veiga Copo), como extranjeros (W. Forster), lo cierto es que poco se sabía de esta importante parcela del ilustre gallego, coruñés de nacimiento. Antes, al contrario, algunas noticias inciden en al ámbito de lo artificioso, e incluso algún autor (Puy Muñoz) construye su argumentación sobre la base de un dato erróneo, como es el de su edad o vida profesional.
En anterior ocasión el autor de la investigación -desarrollada ahora- se planteó la cuestión del papel que debieron desempeñar los herederos del Salgado de Somoza tras su fallecimiento, en orden a la reedición de sus obras publicadas, dada su amplia acogida, o a la impresión de otras inéditas, así como al conocimiento de ciertos pormenores económicos de especial interés, que se suman a los estrictamente históricos, como la fundación del convento de San Pedro Apóstol de frailes alcantarinos descalzos, en la villa de Priego para la que el abad otorgó su licencia eclesiástica en 1662.
Un nuevo rastreo de las fuentes manuscritas notariales de los protocolos de Alcalá la Real y del fondo archivístico franciscano de la Provincia Bética (Loreto), han alumbrado diversos e interesantes particulares del célebre canonista, civilista y concursalista en torno a los avatares de su herencia.
El trabajo se suma a otros dos publicados anteriormente: Nuevos datos y documentos para la biografía del célebre concursalista Salgado de Somoza, (Ediciones El Almendro, Córdoba, 2008), y Apunte bio-bibliográfico de Salgado de Somoza, autor del Labyrinthus creditorum. Su testamento y codicilo (Universidad de Córdoba, 2002), que enriquecen el elenco bibliográfico del abadengo alcalaíno, que cuenta ya con otras recientes aportaciones sobre los abades Alonso Antonio de San Martín, obispo de Oviedo y Cuenca e hijo de Felipe, IV (García Fueyo, Oviedo, 2012 y Santiago de Compostela, 2015), Castell Ros de Medrano (Peláez del Rosal, Alcalá la Real, 2015) y Pimentel Ponce de León (Peláez del Rosal, Jaén, 2016).