POR JOAQUÍN CARRILLO ESPINOSA, CRONISTA OFICIAL DE ULEA (MURCIA)
El día 19 de enero de 2006 fue un día memorable para la historia de Ulea; y de todo el Valle de Ricote. El entonces Presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso, acompañado por el Consejero de Cultura, Juan Ramón Medina Precioso y, en presencia de José Bolarín Cano y del Obispo de la Diócesis Juan Antonio Reig Plá y, el numeroso público de los municipios que conforman el Valle de Ricote, inauguró la exposición ‘Pax Christi 1505-2005’, con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de las parroquias del Valle, que pudo ser contemplada, hasta el día 19 de marzo.
Autoridades, con sus alcaldes a la cabeza, cronistas, clérigos y una ingente cantidad de ciudadanos, fuimos informados por el comisario de la exposición Cristóbal Sevilla, párroco de nuestro pueblo.
La muestra abarca, toda la evolución histórica del Valle desde los primeros pobladores hasta nuestros días, realzando la conmemoración de los 500 años de la fundación de las parroquias y, finalizando, con el año jubilar.
En la exposición nos muestran la historia de este Valle, con mención especial de los años de la creación de las parroquias. En la misma intervino el Rey Fernando el Católico y personas ilustres de su corte, como Miguel Pérez de Almazán y Martín Fernández de Angulo. Fue un periodo clave en la historia de España.
La muestra ‘Lux, Vía Crucis Vía Lucis’, en su parte inicial, hace mención a los primeros pobladores, desde el II milenio antes de Cristo, hasta los siglos VI a I antes de Cristo, relativos a la cultura ibérica, en la que se encontraron importantes yacimientos. Posteriormente, en la época romana, se descubrieron instalaciones agrícolas y mecanismos para el uso de las aguas termales.
En la segunda parte ‘Eclesia’, se recoge el poblamiento árabe y la construcción de las iglesias sobre sus mezquitas. Se da testimonio de la presencia de personas ilustres como el filósofo Ibn Sabín, de origen ricoteño. La muestra resalta la arquitectura islámica en el Valle, con los castillos de Blanca y Ricote, las fortificaciones de Ulea, o el granero de la Cobertera, totalmente amurallado.
Se recoge la época en que el reino de Murcia pasa a formar parte de la corona de Castilla, así como la conversión de los moriscos a la religión cristiana.
Igualmente se hace mención a la bula del Papa Julio II (año 1505) Inter Caetera, que supone el momento oficial de la erección de las parroquias sobre las mezquitas preexistentes mudéjares de los pueblos más relevantes de la Encomienda: Ulea, Ojós, Ricote, Blanca y Abarán.
‘Praesentia’, es la tercera parte de la exposición y está dedicada a plasmar la historia de los siete pueblos del Valle.
El séquito, situado a espaldas del altar mayor contempló el maravillo artesonado de estilo mudéjar, recientemente restaurado, que acredita a la parroquia de San Bartolomé de Ulea como la más antigua del Valle. Mientras contemplábamos el artesonado, el grupo coral de Ulea, nos deleitó con una salve maravillosa.
La exposición, ubicada en nuestra parroquia de San Bartolomé, ha sido sufragada por la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y por el obispado de Cartagena. Actuaron de Comisarios: Cristóbal Sevilla y Francisco Navarro.