PEDRO D. CONESA, CODIRECTOR DEL CONGRESO ‘MUJER EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO’: «LA MUJER SIEMPRE FUE EN LA ANTIGÜEDAD MÁS SILENCIADA QUE INVISIBLE»
Oct 21 2015

POR ANTONIO BOTÍAS SAUS, CRONISTA OFICIAL DE MURCIA

Pedro David Conesa. / A. DURÁN / AGM
Pedro David Conesa. / A. DURÁN / AGM

Medio centenar de investigadores. Otras tantas ponencias a cargo de científicos provenientes -aparte de España- de Alemania, Italia, Turquía, Gran Bretaña y Brasil. Y en tres jornadas tan colmadas de propuestas como de interés. Estas son las cifras del ‘Congreso Internacional de la Mujer en el Mediterráneo Antiguo: Género, poder y representación’ que hoy comienza en Murcia y que se desarrollará hasta el viernes en dos sedes: la Facultad de Letras y el Museo Arqueológico. Organiza la Universidad de Murcia y su Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía. Los directores son Rafael González, José Antonio Molina, Rosa Gualda y Pedro David Conesa, un especialista en aquellas mujeres romanas en Murcia que la historia quiso olvidar.

Coordinar a tantos especialistas parece una labor casi histórica, ¿no cree?

(Risas). Está en lo cierto. Además, la idea era organizar esta cita con motivo del Centenario de la Universidad de Murcia y por el 30º aniversario del primer gran congreso sobre la mujer en la antigüedad, que dirigió Elisa Garrido. En aquella época no habían tantos investigadores dedicados al tema.

¿Cómo es posible que, ya en la década de los ochenta, no estuviera más que trillada la materia?

La Historia se ha centrado desde siempre en componer biografías de grandes mujeres, de estereotipos. La visualización de la mujer en sí, ya no solo en el estudio de la antigüedad sino también en otras ciencias, se revitaliza a partir de los años setenta en EE UU. Gracias, entre otros, al movimiento feminista. Y llegó a España una década más tarde.

Variedad de congresistas, ¿y variedad de temas?

El eje es el Mediterráneo antiguo, la cultura clásica. Los temas son muy variados: Grecia antigua, Roma, la mujer cristiana, Egipto y Oriente, la Península Ibérica… Además, deseamos abrir el congreso a los jóvenes investigadores. Y se abordarán comunicaciones sobre historia del arte o Derecho Romano, entre otras.

¿Cuál es su especialidad?

La mujer en Roma durante el siglo III, en la dinastía de los Severos [La dinastía Severa es una casa de emperadores que reinó durante algunas décadas hasta comienzos del siglo III].

¿Por qué eligió ese campo?

Es una época muy interesante y crucial para el imperio. Fue el inicio de su decadencia. [Tras los Severos comenzó un periodo de anarquía y de pérdida de regiones].

¿Qué puede tener la mujer murciana actual de aquellas romanas que vivieron en estas tierras?

Nos debemos centrar en Cartagena, donde se halla uno de los cuerpos epigráficos [inscripciones] más importantes de Europa. Los nombres que encontramos nos remiten a Oriente, a esclavos y libertos, que llegaban a las minas murcianas. Hay constancia de mujeres y niños en esos trabajos. Otras acompañaban a sus familias.

¿Existe algún nombre propio que destacaría?

Quizá Plotia, cuyo nombre figura en un epígrafe [inscripción en piedra o metal], una esclava cuyo origen se discute. Quizá fuera fenicia. La verdad es que todavía no se ha profundizado en el estudio de la epigrafía cartagenera. Otras zonas nos llevan la delantera.

¿Por qué sabemos tan poco de aquella mujeres?

La mujer siempre fue, mucho más que invisible, silenciada en la antigüedad. No hay demasiadas fuentes escritas.

Aparte de Cartagena, en Murcia también existen yacimientos. Algunos autores incluso defienden la fundación de la ciudad como romana antes que árabe.

Sí, se habla de la famosa urbe anterior a Murcia. Hay quien asegura que el topónimo puede provenir de mirto.

El mirto, arrayán o murta, sí. Y ahora casi ni crecen.

Fuente: http://www.laverdad.es/

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO