PEDRO GUIJARRO. LA HISTORIA EN MOVIMIENTO
May 09 2019

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Primer molino de Pedro.
Molino de tracción animal.

Pedro crece rodeado de artesanos en su calle, San Miguel, que él llamó “polígono industrial” en donde carpinteros, Calero y José Fernández; herreros los hermanos Cabrera, Antonio Rubio y los hermanos Frailes y hojalatero como Manuel Herreros, esta infancia rodeado de estos auténticos artistas, y la receptividad de Pedro marcará su interés en la realización de maquetas.

En su juventud realiza varios cristos en sarmientos de parra.

Influenciado por su trabajo de motores electromecánicos visita las viejas almazaras en peligro de desaparición. Adquiere el compromiso de plasmar para la historia, para la vida y costumbres de nuestros pueblos el funcionamiento de las viejas almazaras. Así surge su primera maqueta: los empiedros, la batidora, el arca de bombas y presa, dotándola de un motor eléctrico y correas. La acaba en 1990, presentándola en Canal Sur y en varias exposiciones locales.

Molino de aceite.

De la tradición de sus abuelos, realiza una maqueta de un molino harinero movido por el agua del río. Este viejo molino es citado por los Reyes Católicos, llamado Molino de la Torre, junto al Guadalquivir, es su segunda maqueta. Reproduce las tres piedras las dos para harina fina y una para pienso; la limpiadora de trigo y las gavias para levantar la piedra en caso de reparación.

Como D. Quijote luchara contra los molinos de viento, en homenaje a su padre oriundo de tierras manchegas, realiza un molino. Con una piedra de movimiento y la rueda Catalina, que es la más importante. Tomó como modelo los famosos molinos de Campo de Criptana.

Molino de aceite movido por agua; otras tres maquetas recuerdo de las atracciones de las fiestas de su infancia, la noria, los voladores, el carrusel y el último una herrería, en esta primavera de 2019.

Ver el movimiento acompasado, los minuciosos detalles que complementan cada obra de todos los elementos de sus obras, los materiales reciclados que utiliza, hierro, madera, aluminio; diminutas piezas que debe ensamblar como los relojeros con una gran precisión.

Manos y mente prodigiosas puestas al servicio de la historia y las costumbres, ya perdidas de un ayer muy cercano.

Pedro Guijarro, un artista con vida, que pone vida a una etapa que perdurará en nuestra retina.

Una interesante exposición de sus obras para conocer la capacidad, la habilidad y destreza de este amanuense del ayer.

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO