POR PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ, CRONISTA OFICIAL DE DOS HERMANAS (SEVILLA)
A raíz de vínculos emotivos de don Pedro Laín Entralgo con Dos Hermanas, le invitamos a colaborar en nuestra Revista Cultural. Y así, en la de 1986 publicamos un interesante artículo que nos envió, titulado “Ironía y gravedad de Andalucía”, en el que desgrana ejemplos y personajes captando con finura los rasgos que, según el Profesor Laín, definen el ser andaluz, para terminar con la cita de una hermosa letra del cante jondo, citas a las que era muy aficionado:
“Tengo las manos vacías
de tanto dar sin recibir
pero las manos son mías”.
Y en 1988 publicamos otra colaboración, titulada “Como nos ven, como nos vemos”, donde analiza el desenfoque que alienta la mayoría de los estudios sobre España, reducida a lo pintoresco y a lo trágico, al fanatismo y la arrogancia. Y termina dando un consejo: “Vean a España en los libros quienes a España quieran conocer.
Todo libro, incluso el más parcial y deficiente, es una ventana abierta a la realidad. Pero si de veras quieren conocer a España y a los españoles, véanlos según lo que realmente son. Acaso no exista sobre el planeta un país en que sea tan grande el contraste entre lo que de él se ha dicho y lo que él va siendo…”.
FUENTE: P.S.NÚÑEZ