PEDRO MEDINA GONZÁLEZ: ALCALDE, COLABORADOR E IMPULSOR DE LA CULTURA Y DIGNO REPRESENTANTE DE NUESTRA CIUDAD
Mar 21 2022

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

TOMA DE POSESION ALCALDE 2003

Al regreso de Pedro Medina a Villanueva de manera definitiva, tras su jubilación de la banca, coincidimos en algunos momentos: como maestro, antes de su llegada a la Alcaldía y, posteriormente, ya también como Cronista.

La escolarización de su hija Casilda en el Colegio Público “Nuestra Señora de la Fuensanta” nos llevó a diferentes entrevistas sobre su rendimiento, integración o asistencia a los teatros y viajes realizados por los alumnos. Recuerdo algunas tutorías a las que acudía junto a su esposa, Pepi, para interesarse por los avances de su hija.

En un deseo de integrarse en la localidad, el primer cargo que aceptó fue el de Presidente de la Peña Barcelonista, que dirigió durante largos años. 

Después, fueron numerosas las ocasiones en que visitó nuestro Centro Escolar; junto a aquellas otras en las que nosotros bajamos a la Alcaldía para solicitar las pertinentes ayudas de reforma y mantenimiento del edificio; que fueron puntualmente correspondidas.

Recuerdo especialmente la celebración, en 2005, del IV Centenario de El Quijote. Los alumnos organizaron la lectura de varios pasajes. Pedro aceptó nuestra invitación y allí estuvo aquella mañana compartiendo escenario, leyendo unos párrafos y fotografiándose junto a los lectores, ataviados estos de la época cervantina.

No tenía intención de entrar en la vida política pero, ante las Elecciones del año 2003, Pedro se reunió junto a un grupo de personas independientes, logrando formar una candidatura; la cual, pese a ser de nueva creación, logró 1623 votos y cinco Concejales que, sumados a los dos del Partido Popular, posibilitaron un gobierno en coalición.

En mi calidad de Cronista Oficial de la Ciudad he de mencionar que, al igual que con los anteriores Alcaldes, mantuve con él un trato de respeto y de colaboración; tanto por su parte como por la Concejalía de Cultura. Fueron momentos muy especiales los vividos y he de señalar que Pedro Medina, como Alcalde, siempre representó dignamente a nuestra Ciudad.

En febrero del 2005 se celebró un homenaje póstumo al historiador Miguel M. Hueta Maroto, en la Fundación “Ortega y Gasset”, en Madrid. Allí, los padres de Miguel hicieron entrega a Antonio Garrigues Walker de los libros de su biblioteca personal y de varios CD´s, incorporando los documentos de sus últimas investigaciones sobre los Presidentes norteamericanos. Tanto para José Sánchez Mora como para mí, como Cronista, nos supuso una ocasión de rendir homenaje al joven Miguel, quien había decidido que se le enterrase en Villanueva. Pedro, como Alcalde, con una reciente operación de rodilla, quiso estar presente en el acto y, con muletas, nos acompañó en el viaje. A este emotivo encuentro se sumaron Manuel Medina, su esposa Amelia y otros villanovenses. 

Ese mismo año, con motivo del Primer Centenario de la Cofradía de la Expiración, se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. En el acto de colocación de la Medalla en la Plaza Mayor, tras una Eucaristía, afloraron los más bellos sentimientos.

Asimismo, participé junto a él en la inauguración del nuevo edificio del I.E.S. “Nieves López Pastor”; evento que acogió un homenaje a su entonces Directora, Ana María Segarra.

Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta, 2006

Tanto en las reuniones previas como en el resto de actos del Cincuentenario de la Coronación, la Comisión Organizadora recibió de Pedro Medina una inmensa colaboración; resolviendo la gran cantidad de problemas que iban surgiendo como, por ejemplo, los motivados por el traslado de la imagen de la Virgen de la Fuensanta a los municipios de Iznatoraf, Villacarrillo y Sorihuela del Guadalimar. También fue fundamental su entrega a la hora celebrar el Festival Taurino, que supuso un gran beneficio económico y que permitió afrontar los elevados gastos que, con tal motivo, se generaron.

En el año 2006 la localidad de Villanueva del Arzobispo fue convocada para participar en el programa de Canal Sur “Mira la vida”; y allí, en los estudios de la capital de Málaga, participamos en sendas entrevistas varios villanovenses, junto a los cincuenta desplazados; con Pedro Medina, como Alcalde, al frente de todos. El tema central fue el Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta. 

Posteriormente, ya en Villanueva y en la Plaza Mayor, tuvo lugar la entrega y colocación a la imagen de la Virgen del bastón de mando; nombrándola, asimismo, Alcaldesa Perpetua. La Misa de Clausura de los Actos, en la explanada del Santuario, significó uno de los mayores acontecimientos marianos en la vida religiosa del municipio. A tal efecto, Pedro Medina escribía así sobre la Virgen: “En la explanada del Santuario, escenario cumbre de la conmemoración, convergía la tradición y la modernidad, el calor humano y la hospitalidad

En el año 2007 se volvió a presentar a las Elecciones Locales, en las que logró formar gobierno. Así, llegamos a 2010; año en que se le concede la Medalla de Oro de la Ciudad a las Hijas de Cristo Rey, por sus cien años de entrega a Villanueva. Se inaugura una placa con el nombre de la Congregación y Pedro Medina, junto a los Concejales, resalta la importancia y el desvelo de este colectivo en nuestra Ciudad a lo largo de tantas décadas. En aquella mañana recuerdo parte de tu discurso:” En el día de hoy y de manera muy especial, tanto a nivel personal como en nombre del Excmo. Ayuntamiento al que represento, me congratula manifestar a la Congregación Religiosa de LAS HIJAS DE CRISTO REY, nuestro más sincero y profundo agradecimiento: a) Por su esfuerzo, tenacidad y espíritu de servicio a la hora de divulgar el conocimiento y desarrollo humanos, b) Por su evolución y adaptación a los tiempos; manteniéndose firme en la unidad y defensa del espíritu cristiano que siempre proclamaron, c) Por su sentido de la hermandad  y la convivencia; así como por sus meditaciones y plegarias, impregnadas de modestia y humildad…”

Poco tiempo después participa en la entrega de la Medalla de Oro a la devoción popular a Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya Cofradía cumplía 400 años. Revisando el legado que en poco tiempo, entregará al Excmo. Ayuntamiento, Carmela, viuda de José Sánchez Mora “El Beato”, he podido contemplar cientos de fotos de aquellos años, junto a Enrique Ponce, entregando un premio; con Eduardo Mendicuti en la presentación de su libro “Ganas de Hablar”; con Fermín Cacho, en un acto deportivo; con la actriz villanovense Ramos López, en la inauguración de un local habilitado como sala de cine; o con el Ministro Cristóbal Montoro, en su visita al Excmo. Ayuntamiento.

Han sido ocho años de colaboración inmensa, de respeto y de aceptación de la labor de Cronista; con la inestimable ayuda de las distintas Concejalías, especialmente la de Cultura, a los numerosos actos que se programaron.

Pedro Medina fue un digno representante de nuestra localidad, con su impecable traje, generalmente negro, y su corbata roja; atendiendo a cuantas peticiones le llegaban desde los distintos sectores de la población.

Ya alejado de la vida municipal, nuestros encuentros se hicieron cada vez más espaciados. En los últimos años la adversidad en la salud se mostró como fiel compañera; ingresos en el hospital, pérdida irreparable de su esposa y una titánica lucha por la vida; hasta hace escasos días. Ha tenido en su haber la ayuda y la tenacidad de un modelo de unión familiar; tanto en lo que se refiere a la familia de su esposa, Pepi, como a la suya propia. 

¡Caminante, haces camino… al encuentro de Pepi; alejándote cada vez más, entre la bruma, con tu silueta de elegante caballero de negro y corbata roja!

FOTOS: Fotos : José Sánchez Mora “El Beato”

FUENTE: EL CRONISTA

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO