POR ANTONIO VERDU FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE JUMILLA (MURCIA)
Me gustaría que se solucionara, pero me temo lo contrario, visto los artículos que se han publicando en el mes de agosto -que he podido tomar nota de ellos-, que por cierto llevan ya muchos días, metiendo la patica sobre el mismo tema, pero todos culpando a los mismos y sin ninguna solución positiva.
Los hay que nunca hacen nada mal. Todo perfecto. Sus opiniones son “palabrica del Niño Jesús”. Los otros son los que lo hacen mal. Luego lo que ellos dicen siempre tiene que ser la verdad, y el que diga lo contrario en un facha, fascista, o algo de esas nuevas palabras que se inventan de fobia, que es ya para eso… y no echar gota. Su principal obsesión es contra la agricultura y el turismo.
En cuanto meten la mano ecologistas y sindicatos -de los bien subvencionados-, hay que temer lo peor. Acordaros de Greenpeace cuando por el año 2007 decía, que en 15 años el agua del deshielo de los polos iba a inundar el Mar Menor y desparecerían los edificios por la subida del agua. Todas las playas iban a cambiar de sitio e inundar las ciudades cercanas y el mar subiría mucho…. y bla, bla, bla. Nada de nada. Mentira.
Ahora toca que se mueren peces y se olvidan de aquello otro. Recuerdo que decía un amigo cuando estábamos comentando algo: “… de qué se trata, me opongo…” en vez de ayudar, incordiar, molestar, hacer ruido –de lo que son especialistas-, apoyados por los medios afines, que son casi todos. Por ello hay que buscar soluciones positivas.
Solo hablan de una parte del problema –nada positivo como siempre-, pero no veo ningún artículo que aporte soluciones claras y efectivas de aquellos a los que culpan del mal -¿dónde están las opiniones de los agricultores y de los hoteles y bares que se van a cargar?-; ni de soluciones reales claras. Solo se ve lo malos que son los
agricultores del campo de Cartagena que no hacen más que meten nitratos al Mar Menor. Que malos los turistas que se quieren bañar en sus playas.
Eso es lo que les molesta. En vez de apoyar –como digo-, lo que quieren es hundir la agricultura que tantas divisas nos dan a la región y la cantidad de trabajo que proporcionan. Y del turismo, que se vayan a otro sitio, que aquí manda la derecha rancia. Siempre es culpa de la derecha.
Uno ve esto, y otro día -30 de agosto, 14’20 h- en la”7tv Región de Murcia”, estaban hablando del éxito de la temporada turística en casi un 80% de ocupación y en la prensa del domingo, solo se comenta que se iba todo el mundo porque no pueden bañarse. Todo era suciedad. ¿A quién nos creemos? ¿A los medios que apoyan a los otros?; ¿o a la 7tv que en este caso salen representantes de los hoteles hablando de éxito y mucha gente bañándose?
Todos dicen que lo urgente y principal es que se evite llegar los nitratos y las ramblas al Mar Menor.
Voy a exponer una solución. Hace unos meses, tuve la oportunidad de ir hacia el pantano de Camarillas por la carretera de Agramón, y al 1 km, a la izquierda, pude ver una balsa o colector, que tendrá un tamaño mayor que el que ocupa el hueco que puede tener un campo de Fútbol como la nueva Condomina o mayor, y que se utiliza para recoger, creo, que aguas residuales que luego se puedan utilizar. Lógicamente sería un hueco profundo de más de veinte o treinta metros de profundidad y más de trescientos de largo cerca del mar, y unos doscientos metros de ancho. A ese colector irían a parar todas esas aguas de la agricultura y de las lluvias. Es un ejemplo a tener en cuenta, aunque parezca una barbaridad. Del proyecto serían técnicos los encargados de realizarlo. Hoy hay medios para esas grandes obras. Gandía tiene un paseo y una calle pegado al mar, y debajo hay un aparcamiento por debajo del nivel del mar de varios kilómetros de largo, que caben miles de coches, donde el hormigón hace de muro de contención de la arena de la playa y queda precioso.
Allí, cerca del Mar sería cuestión de buscar dónde hacer un colector enorme, -que recoja el agua de las ramblas-, totalmente estanco, bien por plásticos u otro material, para que el agua que almacene no se filtre al subsuelo. Recogerla, depurarla, y después quitar esos nitratos evitando así que lleguen al Mar.
También ese gran colector, recogería todas las aguas de lluvia que lleguen por las tormentas y riadas, evitando también que el agua dulce llegue al Mar. Al menos se evitaría que los nitratos y el agua dulce llegaran al Mar.
Ah, y que es un Mar Menor, ya que éste tiene conexión natural con el Mar Mediterráneo –como es natural-; y no es una Laguna -como ahora le ha dado en llamar a todos los medios-, la cual no tendría conexión con el Mediterráneo, y por lo tanto con los años se secaría y desaparecería al no tener aportes importantes de agua. ¡Lo entienden! ¿O es eso lo que quieren?
Seguramente cerca del Mar no tendría buena imagen, ese colector, pero el problema se resolvería; potenciaría toda la zona agrícola; y el turismo, -que eso es lo que no les
gusta a los que se oponen-, se vería reforzado y la agricultura valorada y dando trabajo a miles y miles de jornaleros que vivirían de su trabajo, y no depender del subsidio que tanto les gusta.
Es curioso que las radios y prensa escrita que les apoya, dan solo las noticias de lo que a ellos les interesa, y escuchar tan solo, a sindicalistas, ecologistas,… ruido y ruido –que es su especialidad-, y ya tienen preparada una manifestación. La noticia la da EFE el 1 de septiembre de 2021 y dice:
“Diversas organizaciones ecologistas y de protección del Mar Menor han convocado el próximo 7 de octubre en Murcia una manifestación para protestar por la crisis medioambiental que está sufriendo la laguna.
La protesta partirá a las 20.00 horas desde la Consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y terminará en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional.
Está convocada por Pacto por el Mar Menor, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Ecologistas en Acción, Asociación para el desarrollo pesquero del Mar Menor, Grupo ILP Mar Menor, Colectivo Banderas Negras, SOS Mar Menor y Por un Mar Menor Vivo.
Por eso no veo que esto pueda servir para salvar a nuestro Mar Menor. Lo cierto es, que si no se toman pronto soluciones, y de la ministra Rivera, no esperen nada bueno, todo actuará en contra del Mar Menor. Y veamos lo que dijo el 30 de agosto:
“Ribera afirma que el Mar Menor «no admite» más desarrollo urbanístico ni agrícola
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Mar Menor no admite más crecimiento urbanístico ni agrícola, sino que, al contrario se debe «rebajar la aportación» de estos al actual estado de la laguna salada.” (Veis, otra con la laguna)
El turismo y la agricultura fuera, esto lo añado yo. No esperaba otra cosa que no fuera ir contra el tejido productivo. Creo que queda claro.
Menos mal que ya van apareciendo noticias en defensa de la agricultura y del turismo, que no es otra cosa que defender los puestos de miles de trabajadores. Voces como la de Directora de la Fundación Ingenio, Dª Natalia Corbalán, que el día 5 de septiembre deja claro lo siguiente:
«Ya no hay vertidos de la agricultura actual hacia el Mar Menor»
La Fundación Ingenio asegura que, aunque desapareciera toda la actividad del Campo de Cartagena, durante veinte años seguiría entrando agua con nutrientes y fosfatos a la laguna por la rambla del Albujón a través del acuífero cuaternario.”
Cuando uno tiene en su casa desperdicios –añado-, lo normal es tener una bolsa de basura y tirar en ella lo que no utilizamos y llevar al correspondiente contenedor.
Si en el Mar Menor llegan productos nocivos, hagamos un colector-contenedor de proporciones enormes, -como he indicado-, para recoger esos productos y evitar que lleguen a sus aguas y depurar después todo lo nocivo, evitando que se filtren al subsuelo.
Me pregunto ¿Podemos defender el progreso de la Región de Murcia, por ser la que alimenta a gran parte Europa, creando miles y miles de puestos de trabajo. Miles y miles de camioneros que llevan sus productos por todo el mundo. Miles y miles de puestos en la hotelería y respostería…? Para algunos vemos que no. Todo lo que crea riqueza, es mal visto por algunos, y sus seguidores subvencionados.
Defendamos nuestra región en su totalidad e idiosincracia, de los que van contra el desarrollo productivo propio, y que dejen en Paz al Mar Menor. ¡A su ruido, ni caso!. El cronista A.V.F