ACTO PRESIDIDO POR FRANCISCO JOSÉ FRANCO FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE CARTAGENA (MURCIA).
EL PRIMER GALÁCTICO CARTAGENERO | A SUS 82 AÑOS ES EL ÚNICO QUE LO FUE TODO EN EL CARTAGENA: FUTBOLISTA, ENTRENADOR Y PRESIDENTE. COMO GUINDA AL PASTEL ACABÓ SIENDO POLÍTICO.
La iniciativa de Francisco José Franco, uno de los cuatro cronistas oficiales que tenemos en Cartagena, no pudo ser más acertada. Un día, al profesor de la UNED se le ocurrió la feliz idea en la que nadie había reparado, versar sobre este cartagenero pedazo de cartagenerista nacido poco después de finalizar nuestra Guerra Civil, el 27 de agosto de 1939 y que, hasta nuestros días, es una de esas enciclopedias andantes del que a sus 82 años aún podemos disfrutarle.
A tal fin para este viernes 26-N se programó una conferencia en torno a su figura bajo el acertado nombre de ‘Pepe Egea, un cartagenero galáctico’ y añadiríamos aquí que es tanto como poner las cosas en su sitio. Fue en el Ateneo ‘Pepe de Juana’ a las 19 horas, la ofreció Francisco José Franco, la entrada era libre y el acto fue presentado por Tomás Martínez Pagán. La conferencia fue como un homenaje a caballo de lo merecido y los logros conseguidos.
El conferenciante, con sus amplias credenciales (académico correspondiente de la Real de Alfonso X «El Sabio». Licenciado en Geografía e Historia y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor – tutor de la UNED de Cartagena y coordinador de la sección de lenguas extranjeras del IES Ben Arabí de Cartagena. Coordina también el Aula «Miguel Hernández» y el Ateneo Cultural «Pepe de Juana» de Cartagena) prometía una buena tarde. Materia tuvo para dar y regalar con Pepe Egea Leal.
Pepe podría haber escrito uno o varios libros de sus vivencias futboleras pero se conformó con pasear por los vericuetos de la vida junto a su Antoñita del alma. Llevan juntos desde los 14 años, un ramillete bien hermoso de hijos, nueras y yernos que le han dado17 nietos y 5 bisnietos. Estaban todos en esta conferencia ‘cudum laude’ sobre el ‘egeismo’ en el FC Cartagena, una saga para no olvidar.
El acto tuvo lugar en La iniciativa de Francisco José Franco, uno de los cuatro cronistas oficiales que tenemos en Cartagena, no pudo ser más acertada. El profesor de la UNED versó sobre este cartagenero pedazo de cartagenerista nacido poco después de finalizar nuestra Guerra Civil, el 27 de agosto de 1939 y que, hasta nuestros días, es una de esas enciclopedias andantes del que a sus 82 años aún tengamos la suerte de poder disfrutarle.
A tal fin para este viernes 26-N se programó una conferencia en torno a su figura bajo el acertado nombre de ‘Pepe Egea, un cartagenero galáctico’ y añadiríamos aquí que es tanto como poner las cosas en su sitio. Fue en el Ateneo ‘Pepe de Juana’ a las 19 horas, la ofreció Francisco José Franco, la entrada era libre y el acto fue presentado por Tomás Martínez Pagán. La conferencia fue como un homenaje a caballo de lo merecido, que es mucho y los logros conseguidos, que fueron más.
El conferenciante, con sus amplias credenciales (académico correspondiente de la Real de Alfonso X «El Sabio». Licenciado en Geografía e Historia y Derecho. Doctor en Antropología. Profesor – tutor de la UNED de Cartagena y coordinador de la sección de lenguas extranjeras del IES Ben Arabí de Cartagena. Coordina también el Aula «Miguel Hernández» y el Ateneo Cultural «Pepe de Juana» de Cartagena) prometía una buena tarde. Materia tuvo para dar y regalar con Pepe Egea Leal.
EL FC CARTAGENA BRILLÓ POR SU AUSENCIA
Solo con su historial deportivo bastaba parta llenar las más o menos dos horas de conferencia. Allí estaban todos. Todos menos el FC Cartagena que, con todos los que son, no encontraron a uno para enviarle como representación. Belmonte y Breis ni aparecieron. Ellos están para otras guerras de comilonas y retratos o reportajes nocturnos con fotógrafo nesando por donde iba epartiendo mantas a los indigentes, pero para homenajear a un cartagenerista de pro que dio sus mejores años por el club blnquinegro pues como que no. Apostamos a que ni siquiera sabrán quien es Pepe Egea. Ni están ni se les esperan. Mejor hablemos con la B&B de ‘bussines’ ¡Qué lástima, de verdad¡
Es cierto que por allí estaba Paco Sanchez pero Paquito ‘El Largo’ lo hacía como amigo, que eso ya es mucho. Alonso Gómez López fue otro de los muchos amigos que no quisieron perderse la ocasión. Y un montón de amigos, algunos de su ‘quinta’, que no quisieron perderse la ocasión. Los homenajes hay que hacerlo así, en vida y en perfecto estado aunque haya tenido que pasar por el susto de un infarto que ya es historia.
Aunque no hubo representación oficial del club de toda su vida estuvo rodeado de su familia al completo y los amigos que más le han querido y respetado a lo largo de sus estupendos 82 años que disfruta con su mujer Antoñita, sus seis hijos, 17 nietos y 5 bisnietos. Toda una plantilla que, si quisiera, podría formar el ‘Egea FC»
Hoy Pepe Egea ya no va al fútbol ni al que fue su estadio porque ya no es lo que era. ¿Para qué? Prefiere quedarse en casa y verlo por la ‘tele’ pero eso sí, está al día de cuanto ocurre a este Cartagena en el que llegó a lograr lo que nadie, futbolista, entrenador y presidente en distintas etapas. Habría que destacar que durante el acto se solicitó que una de las puertas del estadio Cartagonova también lleven su nombre, como las tres que a existen: a Miki Roqué, al vasco Alejandro Sagarduy y al gran Perico Arango. Una cuarta con el nombre de Pepe Egea Leal tampoco estaría nada mal. Y Tomás Martímez Pagán no dejó pasar la ocasión de que también se nombre Hijo Adoptivo de Cartagena a Francisco José Franco, promotor del acto y uno de los cronistas oficiales de Cartagena, murciano de nacimiento y cartagenero de corazón.
El acto en sí concluiría pasadas las nueve de la noche con felicidad plena para la gran familia de Pepe Egea, sus seis hijos, nueras y yernos, los 17 nietos y 5 bisnietos. La Asociación ‘Siempre Cartagena’ con Pencho Sevilla al frente, cerraría este bonito homenaje a quien en el fútbol de Cartagena lo ha sido todo: José Egea Leal. Al final del acto y ya más tranquilo tuvimos la oportunidad de hablar con este ‘galáctico’ de aquellos tiempos que no podía estar mas gozoso. Una noche que Pepe Egea y los suyos nunca van a olvidar.