UNOS CUATRO MIL PARTICIPANTES, EL DOBLE DE LOS QUE INICIARON LA JORNADA, DESAFÍAN A UN DESAPACIBLE TIEMPO Y SE DAN CITA EL CENTRO DE ACTIVIDADES DE ARROYO DEL MORO, DONDE JULIÁN HURTADO DE MOLINA, CRONISTA OFICIAL DE CABRA (CÓRDOBA) DARÁ EL PREGÓN DE LA FIESTA DEL CUSTODIO
La gran cita popular y anual de la Federación de Peñas Cordobesas, en otra edición que está celebrándose en el centro de actividades ciudadanas de Arroyo del Moro, conocido popularmente como ‘Las Setas’, está congregando desde esta mañana a más de la mitad de las 75 asociaciones inscritas (de las 160 federadas) para el clásico Día de Convivencia de las Peñas, un evento que se prolongará hasta bien entrada la tarde con los típicos peroles cordobeses.
Aunque el inestable tiempo reinante le ha quitado las ganas a unas tres decenas de peñas (desde las 23.00 horas de ayer hasta las 9.00 han caído sobre Córdoba 14.3 litros por metro cuadrado) “la Infantería no se rinde a obstáculos ni las peñas tampoco”, bromeaba a primera horas de esta mañana el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, dando cuenta del buen ánimo de los congregados. De hecho, de una asistencia de entre 1.500 a 2.000 participantes al inicio de la jornada, la tregua que ha dado la lluvia ha propiciado que al final se reúnan casi el doble de asistentes, en torno a unas 4.000 personas, explica Morales.
A partir de las 13.30 horas también han acudido autoridades, entre ellas la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, o la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, que han estado visitando a las peñas asistentes al encuentro en un paseo, como todos los años, plagado de anécdotas.
El Día de Convivencia de las Peñas supone para muchos el acto más popular del tradicional programa peñístico que llena de actos el mes de octubre en honor al Custodio, San Rafael Arcángel, y que tendrá como próximas grandes citas el día 23, con el pregón civil de la fiesta del Custodio, a cargo del cronista y exhermano mayor de la Hermandad de San Rafael, Julián Hurtado de Molina, en el Salón Liceo del Círdulo de la Amistad. Este mismo escenario acogerá el día 28, a las 12.30 horas, la entrega de los potros de Oro, Plata y Bronce que la federación concede anualmente. En 2018, el Potro de Oro será para Rafael Carmona, de los Quijotes cordobeses, y la empresa Grúas Mata. El 4 de noviembre tendrá lugar en el Gran Teatro el 13 Concurso Nacional de Copla Ciudad de Córdoba, un certamen que cuenta en esta edición con 67 participantes. Juan M. Niza
Fuente: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/peroles-prueba-lluvia-las-setas_1258651.html