PERSONAS ILUSTRES DE BIMENES: JOSÉ MARÍA PALACIO MONTES
Sep 01 2021

POR LUIS MIGUEL MONTES ARBOLEYA, CRONISTA OFICIAL DE BIMENES (ASTURIAS).

Con su abuelo

Nació el 9 de noviembre de 1901 siendo bautizado al día siguiente en la iglesia parroquial de San Julián. Huérfano de padre desde niño, sería su abuelo quien se encargaría de criarlo y apostar por su educación.

A los once años ingresó en la Escuela Apostólica del monasterio de Corias (Cangas del Narcea). En este cenobio recibiría el hábito dominico el 16 de agosto de 1916, realizando el año de noviciado y la profesión religiosa un año después, además, terminó los estudios de Filosofía.

Es trasladado al convento de San Esteban de Salamanca donde termina los estudios de Teología con el grado de Lector (licenciado) y es ordenado sacerdote el 14 de junio de 1925.

Su nuevo destino le lleva, como profesor, a la Escuela Apostólica de Las Caldas de Besaya, en Cantabria, donde también ejercería de reclutador de vocaciones religiosas.

En 1926, cuando contaba con 25 años, fue enviado a realizar el servicio militar a Larache (África) donde ejerció como capellán auxiliar del Hospital Central. Dentro del continente africano también estuvo en Gorgues donde se esforzó en erradicar la blasfemia, las malas conversaciones y las conductas torcidas.

Vuelve a su tierra natal para ir, nuevamente, a Corias con el cargo de colaborador del maestro de novicios y de estudiantes, a la vez que enseña Filosofía Moral, tarea que repetiría también en Salamanca. Escribió un libro titulado Enquiridón, el cual versa sobre la propiedad, un prontuario de la doctrina y de las sentencias acerca de este derecho natural y de su función social. La obra fue traducida al italiano. Asimismo le dio algunos disgustos y contradicciones por parte de algunos religiosos que se resistían a asumir las obligaciones de la doctrina clásica, reafirmada en las encíclicas más recientes de la época. Tambien se dedicó al estudio de la psicología del delincuente, sobre la pena de muerte,  y otras cuestiones relacionadas con la Filosofia Moral, la Sociología y el Derecho, como dejó patente en las revistas La Ciencia Tomista, entre los años 1930-1936, y La Vida Sobrenatural.

Terminado el curso 1935-36 sus Superiores le recomendaron trasladarse al monasterio de Corias con el fin de que se tomase un merecido descanso, pero dada la situación política del momento —recién estallada la Guerra Civil—parece que presintió su trágico final, y estando de paso en Valladolid fue a visitar a unas religiosas, y les dijo: “Voy [a Corias] por obediencia, pero ya no nos veremos más: me matarán”.

Llegado al monasterio de la ribera del Narcea no dejó de trabajar y redobló su vida de oración. El día 19 de julio se produjo el primer registro del convento, pero sería el 13 de agosto cuando es detenido y llevado a Sama de Langreo. En la noche del treinta al treinta y uno de dicho mes fue asesinado en el Pinar de Lada y arrojado a un pozo muerto de una mina abandonada, de donde sería sacado su cadáver por unos vecinos recibiendo cristiana sepultura en el cementerio de Sama.

En el claustro del convento de Corias, a la derecha de la puerta de entrada a la iglesia, hay una losa en su recuerdo. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007 en el Vaticano junto a su paisano Severiano Montes Fernández.

Fuente: familiar.

FUENTE: https://bimenalia.blogspot.com/2013/07/personajes-ilustres.html

Add your Comment

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO