POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)
Este precioso cuadro de Rafael del Santo Huerres, que ilustra nuestro comentario, nos conduce a la pregunta con que lo titulamos.
Esta es nuestra respuesta: Por tierras colunguesas -y en general por toda Asturias- suele emplearse la expresión IR A PAÑAR ORICIOS (arcinos, o arancinos) y no la de «pescar oricios».
¿Por qué decirlo así?
El verbo asturiano PAÑAR tiene el significado de recoger algo del suelo (pañamos manzanes, patates, nueces, castañes…), mientras que pescar supone capturar peces mediante ciertas artes de pesca (anzuelo, palangre, red, truel…).
Los oricios no se pescan, se RECOLECTAN A MANO, detentando al tacto su presencia en los fondos rocosos y sacándolos a la superficie con la ayuda de un gancho en forma de L (ele mayúscula), como, por ejemplo, el «ganchu de la cocina».
En días invernales de «buena marea» las gentes de los pueblos colungueses íbamos al pedreru a pañar oricios.
Eran días de «casi romería», estampa festiva de gentes provistas de «ganchu y cestu», mojándose en el oleaje.
En la actualidad la captura del erizo de mar (oricios) está sometida a severas restricciones (5 kg por persona con licencia de pesca) y castigada con retirada de las capturas y sanción económica.
Ya lo saben: «pañen arcinos si tienen licencia para ello y no pañen más de un calderau, que ye el pesu que se autoriza».
Y si quieren comer en abundancia, disfrutando de este marisco excepcional , acérquense a Huerres (Duz-Colunga) este fin de semana.
Los arcinos se los servirán en el plato.
Y si los llevan a casa preparen un delicioso REVUELTO de patatas, oricios, gulas y huevos, que las hará exclamar aquello de ¡¡¡Eureka!!