POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE).
El domingo 5 de abril de 1931 tuvo lugar la proclamación de candidatos para las elecciones municipales que tuvieron lugar el 12 de abril para elegir a los concejales. En España no se habían celebrado elecciones desde la suspensión de la constitución en 1923, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Los resultados de estos comicios determinaron el advenimiento de la Segunda República. La victoria fue para las candidaturas republicanas-socialistas que obtuvieron la mayoría de concejales.
El domingo 12 de abril amaneció nublado en la provincia y trajo una suave lluvia por la tarde en Petrer. La mayoría de las grandes ciudades y poblaciones industriales, habían dejado de ser monárquica bastante tiempo antes de realizarse las elecciones. La situación en Petrer no difería de la de esos centros fabriles y nadie tomaba estas elecciones como únicamente municipales. Y llegó la tarde del domingo. La conjunción republicano-socialista consiguió en Petrer diez concejales que sumaban en total 2.831 votos válidos, de los cuales 1.424 fueron para los candidatos lerrouxistas. Los monárquicos sólo consiguieron dos concejales, con un total de 169 votos, contabilizando los de Andréu Maestre, número 11 en la lista de votados, y los de Pérez Maestre, quien, ocupando el número 16, pasó a formar parte de la corporación por acuerdo con otros compañeros de partido. En las elecciones quedó más que demostrado el talante republicano del pueblo, que consiguió unir bajo la bandera republicana a personalidades tan dispares como el industrial Santiago García y el líder obrero Pascual González, por ejemplo.
Estos hombres tendrían diverso protagonismo en el devenir político de la población entre 1931y 1936. Los hechos y las actuaciones de los mismos llenaron las páginas de la historia de Petrer durante los años de la República. También muchas de las personas elegidas jugaron un papel muy importante en lo que podemos denominar “revolución industrial de Petrer”. Personas como los empresarios Santiago García, Francisco Chico, entre otros, junto al trabajo de los obreros y obreras la estaban llevando a cabo. Una industrialización sobre todo en el sector del calzado que permitió el progreso económico del pueblo, que hasta ese momento se había mantenido gracias a la agricultura y a la alfarería, pero sobre todo al trabajo que le proporcionaron las fábricas de la vecina Elda.
En Petrer, conocemos con detalle lo que aconteció ese día y desde media tarde, el administrador de correos Melchor Mares y el empresario zapatero Alfonso Chico fueron los primeros en dar a conocer las noticias de la radio. Frente al Círculo Republicano se congregó una multitud entusiasmada que escuchó con lágrimas de viva emoción las palabras encendidas que les dirigió Joaquín Poveda desde un balcón del Círculo. Inmediatamente se organizó una manifestación que recorrió el pueblo con vítores y cantos. «La bandera republicana -escribe Joaquín Martínez Cuenca, «Cumajo», en el semanario Polémica- enarbolada por una joven es saludada con frenesí inenarrable por miles de voces de hombres, mujeres y niños, que apagan los acordes de la “Marsellesa» ejecutada por las dos bandas de música, y el pueblo, en manifestación imponente, sigue la enseña de la Libertad conquistada en un acto sin precedentes de civismo, sin derramamiento de sangre. Son impotentes las calles de la villa para contener tan grandiosa manifestación del pueblo en masa». A las 8 de la noche llegó la manifestación a la plaza de Baix. Los concejales electos suben al balcón de la Casa Consistorial «y allí, oficialmente queda proclamada la República en Petrer sin orden expresa para ello, por la voluntad libérrima del pueblo en general». Juan Millá fue nombrado alcalde provisional y dirigió al pueblo unas breves palabras en las que expresaba toda la emoción del momento. Luego, en una noche inolvidable, los cantos y parabienes unieron a un pueblo esperanzado.
Pero tras una rápida luna de miel antimonárquica, en la que la utopía de justicia social y libertad ante la mordaza de la dictadura sirvió como vínculo de unión, muy poco después vino un duro enfrentamiento entre los elementos de la conjunción, que finalmente desembocaron en la contienda civil. Pero en la noche del domingo nadie pensaba en eso. La alegría se desbordaba en las calles y brotaron en muchas casas los retratos de Galán y García Hernández adornando banderas republicanas que se colgaban en los balcones.
Tal día como hoy cuando se cumplen 93 años de la proclamación de la República hemos querido traer al recuerdo a todas las personas que defendieron sus ideales políticos. Esos hombres y mujeres nos dejaron una herencia rica en ilusión y esfuerzo. Lucharon por lo que creían, evocarlos en el recuerdo es un premio bien merecido.
La historia de Petrer durante estos años tiene muchos claroscuros y también hay un antes y un después. Es una parte de la historia que marcó años de la vida de los que fueron sus protagonistas, tuvo una importancia especial y unas consecuencias y unas represalias que perduraron en el tiempo. Por ello, para conocerla mejor os invito a leer el libro del profesor D. Salvador Pavía Pavía que lleva por título “Petrer: los años decisivos 1923-1939” que podéis descargar gratuitamente en bibliopetrer.
#historiapetrer #cronistaoficialpetrer #cronicaspetrer #segundarepublicapetrer #elecciones1931petrer
FUENTE: https://www.facebook.com/profile.php?id=100065599265045