POR MARI CARMEN RICO NAVARRO, CRONISTA OFICIAL DE PETRER (ALICANTE)
Tal día como hoy, pero de hace 162 años, un 25 de mayo de 1858, el pueblo de Petrer acudió a una cita con la historia de la provincia de Alicante, e incluso de España. Ese día la reina Isabel II, acompañada del rey don Francisco de Asís, de la infanta Isabel y del príncipe de Asturias, inauguraron oficialmente la línea ferroviaria Almansa-Alicante que permitió por primera vez comunicar Madrid con un puerto de mar.
Las obras de construcción de la línea férrea habían dado comienzo en 1853 dándose por concluidas a finales del año 1857. En enero de 1858 el primer convoy ferroviario circuló entre Almansa y Alicante, entrando en funcionamiento el 15 de marzo de ese mismo año. Pero como hemos dicho no sería hasta el 25 de mayo de 1858 cuando se procedió a su inauguración oficial.
El vecindario de Petrer, presidido por su Ayuntamiento de Petrer y demás autoridades, caso del clero, militares y personas invitadas, se desplazó hasta Elda para ver pasar y saluda a los reyes. Como en el proyecto inicial no se contempló la construcción de estación en Elda, la autoridades y vecinos de ambos pueblos se dirigieron a un punto situado a la salida del túnel que cruza la sierra de la Torreta, disponiéndose a ambos lados de la vía para saludar a la familia real. Allí, los eldenses habían levantado un arco triunfal, a modo de arquitectura efímera, decorado con ramas verdes de taráis, flores y banderas nacionales.
La comitiva de Petrer, acompañada de música y arcabucería, tenía dispuesta a las comparsas de Moros y Romanos (petrerenfestes.com) preparadas para realizar una salva de saludo con arcabuces en honor a los augustos monarcas. Sin embargo, por orden expresa del gobernador civil de la provincia, y para evitar posibles accidentes, la salva regia de arcabucería fue prohibida taxativamente.
Aun así, el pueblo de Petrer que portaba numerosas banderas nacionales, saludó a la familia real y miembros del gobierno que acompañaban a los reyes. Desde que el convoy real apareció por la boca del túnel de la Torreta el tronar de morteretes acompañó el paso de la comitiva hasta que desapareció en la lejanía camino de Monóvar. Por cuestión de protocolo y de cumplimiento de la agenda el tren aminoró la velocidad, pero sin detenerse, para que los reyes y la infanta Isabel pudieron asomarse por las ventanillas del vagón real y saludar a las corporaciones municipales y vecinos de Petrer y Elda dispuestas a ambos lados de la vía.
La línea de ferrocarril Madrid-Alicante, inaugurada hoy hace 162 años, supuso el principio del desarrollo económico de la provincia de Alicante. Gran parte de las industrias actuales de la provincia son deudoras de aquel revolucionario medio de transporte que permitió mover gran cantidad de mercancías a largas distancias. Desde los productos agrícolas, el aceite, el trigo, la almendra u otros alimenticios, caso del vino y pescado, hasta el calzado, los juguetes, productos manufacturados de esparto, cordelería de cáñamo, piedra de las canteras, etc. Alicante es Alicante gracias al ferrocarril. ¡Y Petrer estuvo allí!