POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS , CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
La primera fotografía corresponde al llamado Cristo de la Reja, identificado como obra del pintor Luis de Morales, El Divino, (1509-1586), en el convento de religiosas clarisas franciscanas.
También en su capilla se localiza el Descendimiento de Cristo o la Piedad de Ntra. Señora, lienzo atribuido al círculo de Murillo (1617-1682), segunda fotografía.
La tercera y cuarta fotografía corresponden a dos obras que se encuentran en la sacristía de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Una efigia la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago, ejecutada por Francisco Meneses Osorio (1640-1721), uno de los mejores discípulos de Bartolomé Esteban Murillo, la otra escenifica la “Huida a Egipto” del badajocense Juan Eusebio de Estrada, pintado en 1755.
La quinta fotografía corresponde a la coronación del retablo de la ermita de Jesús Nazareno, con la imagen de María Magdalena penitente, atribuida al pincel de Alonso de Mures (s. XVIII).
Cinco obras que forman parte del patrimonio religioso de las que podemos sentirnos orgullosos como montijanos al haber sido conservadas.