POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)
Se desconoce su origen exacto aunque existen varias teorías al respecto, desde mitológicas (las luchas y el castigo que infringió Hércules a Caco) pasando por la celebración de ritos de fertilidad y de expulsión del invierno que tendrían su origen en clanes vetones, así como quien cree que su origen se basa en las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios…
Algunos creen que Jarramplas fue un guerrero cristiano despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes, y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo. Sin embargo la teoría más extendida y aceptada entre los propios habitantes de Piornal es aquella en la que se habla del personaje como un ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos tras ser descubierto.
En la actualidad, llama la atención el vínculo que ésta mítica tradición tiene con San Sebastián. Sin duda la Iglesia Católica supo comprender el profundo arraigo social de esta costumbre popular y adaptó sus ritos y símbolos a su propio calendario festivo.
Se celebra los días 19 y 20 de enero de cada año.
Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan multitud de cintas de colores y que lleva la cabeza cubierta con una máscara cónica en la que destacan dos cuernos y una gran nariz. Durante los días 19 y 20 de enero Jarramplas hace un recorrido por las calles de Piornal tocando su tamboril, mientras los vecinos en forma de castigo, le tiran verduras y hortalizas. (Antiguamente se le lanzaban patatas, pero hoy se le tiran principalmente nabos).
Los piornalegos se enorgullecen de esta fiesta y año tras año la viven con una intensidad inusitada: la preparación de quienes encarnarán al personaje, la realización de los trajes y máscaras, el grabado de cachiporras y tamboriles, la protección de las fachadas del pueblo para soportar la lluvia de nabos o la llegada de estos tubérculos en camiones a la localidad son sólo algunos de los hitos que estructuran la cuenta atrás hacia el esperado día.
La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes. La fiesta durará hasta que Jarramplas quiera, siendo la mayor duración un motivo más de orgullo para la persona encargada de darle vida. Jarramplas es identidad de este pueblo serrano y orgullo de sus habitantes quienes deben esperar años a su turno para poder encarnarlo.
Coplas del Jarramplas.
A los veinte de enero/cuando más hiela/sale un capitán fuerte/a poner bandera/A poner bandera/sale un capitán fuerte/a poner bandera. Sebastián valeroso/hoy es tu día/ todos te festejamos/con alegría/ Con alegría/todos te festejamos/con alegría. A la guerra a la guerra/y al arma el arma/Sebastián valeroso/venció la batalla/venció la batalla/Sebastián valeroso/venció la batalla.
Os dejo del grupo extremeño Acetre Alborada de Jarramplas.