Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, acompañado de miembros de la Corporación Municipal y de José Luis Chicharro, cronista de Baeza, descubrían en los Portales Mercaderes una placa dedicada a Isidoro Bosarte de la Cruz, en el 217 aniversario de su fallecimiento.
El baezano Isidoro Bosarte fue uno de los primeros historiadores del arte, académico de la Real de la Historia y secretario de la de San Fernando. A Bosarte le debemos una rica producción literaria que comenzó con un ensayo sobre los monumentos antiguos de Barcelona, impreso en Madrid en 1786 que dedicó a la Económica de Baeza, denominada “Sociedad patriótica de la Ciudad de Baeza y Reyno de Jaén”.
En el transcurso del homenaje, el primer edil de la ciudad anunció que en los próximos meses se sucederán actos similares a este, en los que se reconocerá a baezanos ilustres, que dejaron un importante legado en la historia, como es el caso de Bosarte de la Cruz. Dicho recuerdo quedará perpetuado en el callejero de la ciudad con la colocación de una placa de cerámica, con la que además se pretende poner en valor la cerámica tradicional de Baeza impulsada por la artista baezana Pepa Moreno.