EN EL ACTO HABLÓ LA CRONISTA OFICIAL DE PLASENCIA, ESTHER SÁNCHEZ CALLE, QUE LLEVÓ A CABO UN REPASO HISTÓRICO POR LOS HOSPITALES QUE HA TENIDO LA CIUDAD
Hacía siete años que Plasencia (Cáceres) no nombraba un hijo predilecto (el último fue el futbolista Paco Melo en 2011) y la ocasión merecía un acto de gala como el que tuvo lugar en la mañana de ayer en el centro culturas Las Claras.
El oncólogo Juan Jesús Cruz Hernández recibió el máximo reconocimiento de su ciudad natal ante familiares, amigos, colegas y una nutrida representación de la sociedad placentina.
El alcalde, Fernando Pizarro, le impuso la medalla con la imagen del Abuelo Mayorga, le entregó el diploma acreditativo y anunció que la calle de las escaleras que unen la avenida de la Salle y el Rosal de Ayala, junto al centro de salud Luis de Toro, se llamará a partir de ahora calle Doctor Juan Jesús Cruz Hernández.
El acto tuvo toda la solemnidad que requería la ocasión, pero también momentos distendidos que protagonizaron sobre todo los nietos del homenajeado, quien en su discurso mostró «agradecimiento, sonrojo y nostalgia» por un galardón, el de hijo predilecto, que como él mismo recordó es «un honor reservado a muy pocos hijos de Plasencia», como lo demuestra que en los últimos 50 años tan solo lo han recibido otros cinco placentinos ilustres.
Juan Jesús Cruz es el segundo hijo predilecto que nombra el gobierno de Fernando Pizarro después de que le concediera este galardón en 2011 a Paco Melo, exfutbolista del Atlético de Madrid y de la selección española.
Los otros nombrados en la historia reciente fueron: el musicólogo Manuel García Matos (1972), el médico Ricardo Escudero (1985), el jurista Marino Barbero (1985) y el obispo Cipriano Calderón (2006).
El galardonado dijo recibir el reconocimiento con «agradecimiento, sonrojo y nostalgia»
El jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario y catedrático de la Universidad de Salamanca tuvo unas palabras especiales la para exbibliotecaria Felisa Gallego y el médico José Pajuelo, que fueron quienes promovieron su nombramiento como hijo predilecto de Plasencia.
En un discurso que tuvo que interrumpir por la emoción un par de veces, Juan Jesús Cruz repasó los años que vivió en Plasencia desde su nacimiento en la calle del Sol hasta que se fue a estudiar Medicina a Salamanca «en un tren de carbón que tardaba cuatro horas en llegar», y cómo a partir de entonces siguió manteniendo el contacto con la ciudad sobre todo hasta el fallecimiento de su madre, de quien dijo que fue la persona que le enseñó a «sentir y querer a Plasencia pero no como algo material, sino como algo que trasciende, algo íntimo y propio».
Además de representantes de la sociedad placentina, también acudieron al acto de ayer en Las Claras autoridades de Salamanca, entre ellos concejales del Ayuntamiento, el decano de la Facultad de Medicina o el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Pontificia, el placentino Jacinto Núñez.
Inició las intervenciones el secretario municipal accidental, Vicente Olmo, quien dio lectura a la resolución del pleno por el que Juan Jesús Cruz fue nombrado hijo predilecto.
Después habló la cronista oficial de Plasencia, Esther Sánchez Calle, que llevó a cabo un repaso histórico por los hospitales que ha tenido la ciudad desde que se guarda constancia documental, ya que los archivos sobre los anteriores se perdieron.
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, disertó sobre los principios éticos y la deontología de la medicina, y la presidenta de la delegación placentina de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), Maribel Carpintero, destacó la calidad del doctor Juan Jesús Cruz no sólo como profesional de la medicina, sino también por el trato humano que dispensa a sus pacientes. «Tenemos todas nuestras esperanzas puestas en el éxito de sus investigaciones», dijo.
Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, resaltó el «intachable currículum y la humanidad enorme» del homenajeado, a quien además de la medalla y el diploma como hijo predilecto le hizo entrega de una copia del azulejo que a partir de ahora lucirá en la neuva calle Doctor Juan Jesús Cruz Hernández. Claudio Mateos
Fuente: http://www.hoy.es/plasencia/plasencia-rinde-homenaje-20180408004146-ntvo.html