POR VICENTE SANZ VIÑUELAS, CRONISTA OFICIAL DE LLOMBAI (VALÈNCIA)
El pasado sábado, 23 de noviembre de 2024, en el pabellón del “Palau Municipal d’Esports Joan Carles Navarro” de Sant Feliu de Llobregat, se celebró el Campeonato Nacional Nintai Cup, en el que también participaron algunos deportistas invitados de Japón, Kazajistán, Portugal i Rumanía.
En dicho campeonato, que se retrasó de las 16h a las 19:30h, participaron dos jóvenes promesas de Llombai. Meritxell Salvador Tejedor, en la categoría Cadete; y Joan Gascón Ausina, en la categoría Sub 21 -65kg.
Joan Gascón, conocido como el “Águila” en este mundo, y quien aún está recuperándose de una lesión en el metacarpiano de la mano derecha, decidió ir a participar con una fisura, para probarse en el combate. Y es que esta joven promesa llombaina del deporte decidió asumir el riesgo, aún sin ir plenamente preparado, por la gran pasión y decisión que le empuja en su sueño en el mundo del karate.
Curiosamente, debido a que competía con menos tensión y nervios que en anteriores ocasiones por su situación, esto le favoreció y le hizo centrarse plenamente en el objetivo. En la Semifinal del combate logró un KO y llegado a la final el combate quedó en empate. En un principio todos pensaron que la victoria seria para el “Águila”, pero ante la sorpresa de muchos, incluso de su propio rival, la decisión de los 5 árbitros (una decisión cuestionable por algunos de los entendidos), le dio el segundo puesto, con lo que se quedó con la plata, mientras que su rival obtuvo el oro.
Con todo, esto significa un gran triunfo en la carrera deportiva de Joan Gascón, ya que a diferencia de lo que le ocurrió el 26 de octubre en el campeonato europeo de Karate celebrado en Breslavia (Polonia), donde venia de una recuperación y los nervios le jugaron una mala pasada, en esta ocasión, con fisura y todo, ha podido destacar y ha rozado el oro.
Anecdóticamente, yo supe de su triunfo en plata por la foto que compartió el “Águila” con la copa y la Real Señera de València puesta sobre sus hombros, con el himno valenciano de fondo. Una forma simbólica de compartir esa alegría, aunque un poco agridulce por la decisión subjetiva de unos jueces, pero alegría al fin y al cabo en una jornada destacada para ellos.
Con ello, el Senpai Joan Gascón (categoría que ostenta en la actualidad dentro del karate), ya sabe lo que puede lograr y seguro será una magnífica motivación de cara al entrenamiento para el Campeonato Nacional del 2025, que se celebrará en Carlet (València), el próximo 8 de marzo, donde esperamos y confiamos en que se alce con la victoria. Y es que una de las mejores cualidades de Joan es que tiene muy buen carácter y hace amigos allí donde va, demostrando una gran empatía incluso con sus “rivales”, lo que es el mayor de los triunfos.
Joan Gascón, quien ha cursado el Ciclo Medio y Superior de Deporte, en la actualidad está preparándose y opositando para ser Guardia Civil, siguiendo los pasos de su padre. Aparte, también da clases de Karate y entrena de forma constante y dura en Carlet, bajo la supervisión de su entrenador y preparador, el Shihan Pedro Soriano, quien lo entrena desde pequeño, pues el “Águila”, que en este momento acaba de cumplir los 20 años, entró en el mundo del karate con solo 4 años.
Asímismo, otra joven de Llombai, Meritxell Salvador, también ha entrado con fuerza en el karate, en la categoría de Cadete y comienza a competir. El pasado octubre participó en el campeonato europeo en Breslavia donde ganó un combate, pero se lesionó en el segundo, y en esta ocasión también ha sido compañera de Joan en esta aventura en Sant Feliu de Llobregat, donde quedó segunda ante una japonesa. No obstante, también es un gran logro y un buen inicio en su carrera karateca porque logró alzarse con la plata.
¡¡¡Felicitaciones a Meritxell i a Joan!!! Llombai se siente orgulloso de tener a estos jóvenes deportistas destacando y triunfando, lo que supone todo un honor para esta pequeña localidad valenciana. Ánimo y fuerza Meritxell y Joan, a continuar preparándose y a intentar conseguir el Oro en el 2025.
FUENTE: EL CRONISTA